Homologación del acuerdo del personal jerárquico de EDELaR SA 

El carácter atribuido al incremento pactado resulta procedente hacer saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibirpor los trabajadores es de alcance restrictivo.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE TRABAJO

Resolución 115-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 18/01/2017

VISTO el Expediente Nº 1.734.045/16 del registro del MINISTERIO DETRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), laLey Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 3/7 del Expediente de referencia, obran el Acuerdo y Anexoscelebrados entre la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL AGUA Y LAENERGÍA (A.P.J.A.E.), por la parte gremial y la EMPRESA DISTRIBUIDORADE ELECTRICIDAD DE LA RIOJA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDELAR S.A.), por elsector empleador, conforme a lo establecido en la Ley N° 14.250 (t.o.2004).

Que a través del texto convencional alcanzado, se establece unarecomposición salarial, dentro de los términos y lineamientosestipulados.

Que en relación con el carácter atribuido al incremento pactado,resulta procedente hacer saber a las partes que la atribución decarácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibirpor los trabajadores es de alcance restrictivo.

Que en consecuencia, corresponde exhortar a las partes a fin de que enfuturas negociaciones, las sumas cuyo devengamiento se estipule paravarios períodos mensuales, tengan naturaleza remunerativa, conforme alo establecido en el Artículo 103 de la Ley N° 20.744 (1976).

Que el presente resultará de aplicación para el personal comprendido enel Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1406/14 “E”, cuyaspartes signatarias coinciden con los actores intervinientes en autos.

Que los agentes negociales han ratificado el contenido y firmas allíinsertas, acreditando la personería y facultades para negociarcolectivamente invocadas, con las constancias obrantes en autos.

Que el ámbito de aplicación del presente se circunscribe a lacorrespondencia entre la actividad del sector empleador firmante y larepresentatividad de la entidad sindical signataria, emergente de supersonería gremial.

Que en relación con las prescripciones del Artículo 17 de la Ley N°14.250 (t.o. 2004), debe tenerse presente lo manifestado a foja 1.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relacionesdel Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que lecompete.

Que se encuentra constituida la respectiva Comisión Negociadora, conforme a lo previsto en la Ley N° 23.546.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales establecidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativode homologación de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último, corresponde que una vez homologado el Acuerdo dereferencia, se remitan estas actuaciones a la Dirección Nacional deRegulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborarel cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744(t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentesactuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N°48/15.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRABAJO RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Decláranse homologados el Acuerdo y Anexos celebradosentre la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL AGUA Y LA ENERGÍA(A.P.J.A.E.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE LA RIOJASOCIEDAD ANÓNIMA (EDELAR S.A.), que lucen a fojas 3/7 del Expediente N°1.734.045/16, conforme a lo dispuesto en la Ley de NegociaciónColectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 2°.- Gírese a la Dirección General de Registro, Gestión yArchivo Documental dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN.Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que elDepartamento Coordinación registre el Acuerdo y Anexos obrantes a fojas3/7 del Expediente N° 1.734.045/16.

ARTÍCULO 3°.- Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente,pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin deevaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y TopeIndemnizatorio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de laLey Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente, procédase ala guarda del presente conjuntamente con el Convenio Colectivo deTrabajo de Empresa N° 1406/14 “E”.

ARTÍCULO 4°.- Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DETRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación decarácter gratuito del Acuerdo y Anexos homologados y de estaResolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido enel Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ezequiel Sabor.

ACUERDO COMPLETO 

Acuerdo homologado EDELaR SA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s