El caso Menem abrió una grieta en la Justicia y la Corte salió a recordar quién manda

Publicado por

Los fallos judiciales suelen articularse en un lenguaje técnico, especializado. Citan normas y casos ultra específicos, mechados con palabras en latín. Sin embargo ayer, en los corrillos de la Corte Suprema de la Nación y la Cámara Nacional Electoral (CNE), es decir en la alta esfera de la Justicia autóctona, se cruzaban con chicanas bien barriales. Paradójicamente, lo hacían para referirse a dos trascendentes sentencias. En un caso, hablaban de un fallo tipo “auto de gitano”; en el otro, de una decisión “a lo Fidel Pintos”. ¿A qué se referían?

“Como un auto de gitano, puede ser muy lindo pero tiene problemas de papeles”, calificaban en los pasillos del Máximo Tribunal a la decisión de la CNE de impugnar la candidatura de Carlos Menem. “A lo Fidel Pintos, no se entiende nada”, ninguneaban desde la Cámara Electoral a la respuesta de la Corte, que el martes decidió rechazar aquella prohibición y exigir un nuevo fallo. Recordaban el personaje “sanatero” del famoso humorista.

Los términos que usaron los cinco jueces de la Corte para rebotar la decisión de la CNE son durísimos. La tratan de “arbitraria” y de no ser “constitucionalmente sostenible”. La acusan de no analizar los puntos básicos que ya habían sido objetados por otras instancias que habían rechazado la impugnación de Menem (como un Tribunal riojano y el fiscal electoral Jorge Di Lello) y de valerse de un caso de 2003 que es diferente y por lo tanto no corresponde como antecedente. En ese contexto, le piden un nuevo pronunciamiento “con fundamentos”.

Como la CNE está integrada sólo por dos jueces y no corresponde que ellos mismos se aboquen a tratar el mismo tema, ayer le mandaron el caso a la una Cámara de Apelaciones para que sortee nuevos magistrados. Eso en público. En privado, seguían defendiendo su decisión.

Pero más allá de que tanto la Corte como la Cámara se peleen en términos jurídicos (contraponiendo leyes y jurisprudencia), la disputa hace tiempo dejó de ser normativa. Ya cuando pocos dìas antes de las PASO el Máximo Tribunal puso el caso en compás de espera y permitió que Menem se presente como precandidato, la señal que le mandó a la CNE excedió lo técnico: básicamente, le dejó en claro que es el Máximo Tribunal el que tiene la última palabra en estos temas. El martes volvió a recordárselo.

Desde la CNE creen que ambas decisiones terminarán convalidando la candidatura del cuestionado ex presidente, “pero lo hacen de este modo, extraño, para no comerse los piedrazos”. “Te guste o no te guste Menem, no podés impugnarle la candidatura porque sí”, insisten en la Corte.

¿Qué puede pasar ahora con la postulación del riojano? Los nuevos jueces que tomen el caso tienen tiempo hasta los primeros dìas de septiembre para decidir, antes de que se oficialicen las candidaturas. Pero con las advertencias que ya marcó la Corte: por ejemplo, que no pueden tomar el antecedente del correntino Raúl Romero Feris para impugnar a Menem. ¿Encontrarán en este corto lapso nuevas pruebas para fallar en su contra “con fundamentos”?

Una de las llaves para prohibir la postulación, curiosamente, está en otra decisión que tomó el Máximo Tribunal ese mismo martes. Allí, le pide a la Cámara de Casación que revise la condena a Menem por el tráfico de armas. Hace seis años que el expediente da vueltas en esta instancia sin ser revisado, recordó la Corte, en este caso, para sacudir al alto tribunal penal. Si la condena quedara firme, el ex presidente no sólo correría riesgos de no poder ser candidato. También desde diciembre, ya sin fueros, quedaría listo para la prisión (por su edad), domiciliaria. ¿Se acelerarán los tiempos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s