La autonomía de las escuelas, eje de un foro de calidad educativa

Publicado por

Con la mira puesta en mejorar el aprendizaje y el funcionamiento del sistema educativo del país se hizo esta semana en Mendoza el III Pre Foro de Calidad Educativa, en el que estuvieron siete ministros de Educación provinciales. La mayor autonomía de las escuelas y los procesos de innovación fueron algunos de los principales ejes de debate.

Más de 500 personas del ámbito educativo asistieron al evento, donde se analizaron y propusieron estrategias sobre la base de la realidad de cada región y con el objetivo de construir un proceso de cambio. Durante el encuentro se presentaron tanto experiencias nacionales y prácticas innovadoras en la zona de Cuyo, como también proyectos internacionales.

El titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE), Jaime Correas, junto con el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Juan Corzo, fueron parte de un panel moderado por la periodista de LA NACION especialista en educación Luciana

Vázquez. “La innovación tiene que estar mediada por la mirada de la realidad. Innovar es también escuchar a todos. Nosotros en Mendoza lo hicimos con un proyecto que pusimos en marcha sobre alfabetización en el nivel inicial. Nuestra tarea como funcionarios es achicar los caminos y facilitar las acciones dentro de las escuelas”, dijo Correas.

De esta manera se debatió durante el foro la autonomía de los establecimientos para llevar adelante sus propias propuestas. En ese sentido, Correas estimó que no hay nada que determine el gobierno que los colegios no puedan discutir. “El sistema educativo está muy pautado y las escuelas necesitan y a veces incluso piden esas pautas. Sin embargo, es necesario un camino hacia la autonomía. Cada escuela trabaja con lo que tiene, y el gobierno debe acercar cosas para mejorarlas”, destacó el funcionario mendocino.

En línea con esa idea, su par sanjuanino expresó que la innovación debe estar vinculada a cómo se gestionan las escuelas. “La innovación surge de la autonomía de los docentes”, dijo. Corzo, por su parte, señaló que nunca un sistema educativo está acabado. “Yo reemplazaría la palabra innovación por mejorar. Las provincias necesitan un punto de encuentro con la Nación, pero mucho más se necesita estar en contacto con el territorio”, dijo.

El evento tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, en Guaymallén, y estuvo organizado por el Proyecto Educar 2050, el Consejo Empresario Mendocino, y con el apoyo de la Dirección General de Escuelas. Estuvieron también los titulares de los ministerios de Educación de Salta, Analía Berruezo; de Jujuy, Isolda Calsina; de Córdoba, Walter Grahovac, y de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

Diferentes experiencias

Asimismo, hubo presentaciones sobre experiencias internacionales, como la que estuvo a cargo de Mario Waissbluth, presidente de “Educación 2020” de Chile y la de Andrea Bergamaschi, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la exposición de Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050 de la Argentina. También, participó como orador Pablo Artistizábal, de Aula 356, que se enfocó en los desafíos que afronta el aprendizaje.

En el cierre del encuentro estuvo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que hizo hincapié en la importancia de la presencia de la familia en el proceso educativo. “Nosotros hemos propuesto incorporar muchos más factores en el sistema educativo. Que no esté sólo el docente con el alumno y que en el debate no esté sólo el gobierno de turno con el sindicato”.

Y agregó: “La idea es que incorporemos en este proceso a los padres ausentes en las últimas décadas, o presentes sólo para quejarse de lo que le falta al sistema educativo o para recriminarle personalmente a quien está frente al aula porque no le gustó una nota o su carácter o cuestiones mucho más secundarias. Creo que estamos lográndolo”.

El mandatario, además, dio un mensaje para los educadores. “Tenemos un recurso humano muy valioso y que, bien organizado, puede dar mejores resultados de los que produce”, dijo.

Destacó también la importancia de lograr los 180 días de clases -“siempre es una meta”-, además de volver a lograr que el docente se encuentre con el alumno y que el alumno falte menos a clases. “Pero eso no es suficiente, creemos que debemos dar un salto de calidad al respecto”, cerró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s