Condena de cinco años de prisión domiciliaria para un matrimonio

Publicado por

En marzo de 2014, Daniel Alberto Peñaloza viajaba junto con su pareja, María Azucena Márquez, por la ruta nacional Nº 38. Venían de Tucumán con destino a La Rioja, donde residen. A la altura del kilómetro 639, en la localidad catamarqueña de La Merced, Gendarmería realizó un control vehicular.

Según El Ancasti de Catamarca, eran las 2.30 de la madrugada y el perro que acompañaba en el operativo detectó un olor raro. Los gendarmes comenzaron a revisar el rodado y en el baúl, debajo de la rueda de auxilio, encontraron 2 kilos con 112 gramos de marihuana. Márquez y Peñaloza fueron imputados por el delito de “transporte de estupefacientes”.
Ayer en el Tribunal Oral Federal (TOF) se inició el debate en su contra y fueron condenados. Tras los alegatos del fiscal general ante el TOF, Rafael Vehils Ruiz, y los defensores Hugo Vizoso, por Márquez, y Gustavo Vedia, por Peñaloza, el juez federal Juan Carlos Reynaga condenó al matrimonio a la pena de cinco años de prisión domiciliaria y al pago de $5.000, por cada uno. El matrimonio llegó a debate con prisión domiciliaria y mantuvo esta modalidad, dado que tiene un hijo con discapacidad y Peñaloza tiene problemas de salud. No obstante, el magistrado estableció que los padres no podrán llevar a rehabilitación al niño y que esta función estará a cargo del área de Salud de la Provincia de La Rioja.
Además, declaró a Peñaloza reincidente por primera vez, habida cuenta de que tiene una condena anterior. Márquez cuenta con una sentencia anterior, por una causa vinculada al caso Marita Verón, en Tucumán.
El fiscal Vehils Ruiz consideró que la prueba documental es la realidad de lo que pasó. “Se realizaban los controles habituales de Gendarmería en la ruta nacional Nº 38. No hay bronca por una sentencia de la causa Marita Verón”, expuso. Para el fiscal, los cónyuges planificaron y ejecutaron el plan, que no se concretó por ese control. “Sabían a qué iban, dónde iban y para qué iban. Hay certeza de que fue planeado por ambos”, fundamentó. Por ello, pidió para ambos cinco años de prisión y una multa y en particular para Peñaloza que se declare reincidente por primera vez. También pidió el decomiso del auto en el que cometieron el delito.
Por su parte, el defensor Vedia alegó que el fiscal no pudo acreditar la acusación y lo cuestionó al manifestar que “livianamente adujo que hubo un ardid y planificación pero no hay pruebas”. Para el abogado, en tales alegatos hubo arbitrariedad porque “no hubo razón de ser”. No obstante, advirtió que en esta instancia no se llega al grado de certeza porque “no se contrastó el acta con los testigos”. Por ello, pidió la absolución para su cliente y la restitución de los elementos secuestrados.
A su turno, el defensor oficial Vizoso adhirió al alegato de su colega Vedia y consideró que hubo irregularidades, por lo que “no hay certezas para condenar”. El defensor remarcó que no hubo testigos civiles, solo los tres gendarmes que estuvieron en ese operativo. Solicitó la absolución de su cliente Márquez.
A efectos de hacer uso de su última palabra, Peñaloza expresó que lamenta la situación por la que atraviesa. “Lamento que no estén los testigos. Se dijo una sarta de mentiras. Me siento impotente pero creo en la justicia divina”. En tanto que Márquez manifestó que también lamentaba que los testigos no se hayan presentado. “No tengo capacidad para mentir ante un fiscal y un juez. Estoy condenada por una causa política. Soy la perejil (de esa causa). No quiero ser la perejil por una causa en Catamarca. Quiero creer que hay justicia”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s