En secundaria, casi la mitad de los docentes trabaja en 3 o más escuelas

DY62aESWAAApfOS

El 44% de los profesores enseña en al menos 3 instituciones diferentes. Y el 10% de los docentes tiene 8 o más divisiones a cargo. La dispersión en distintos cursos y escuelas hace muy difícil el seguimiento de cada estudiante, reconoce un informe de la Secretaría de Evaluación y CIPPEC. Estos factores podrían explicar, al menos en parte, los resultados de Aprender 2017.

La opinión pública discute esta semana los resultados del operativo Aprender 2017, que arrojaron una mejoría significativa en Lengua con respecto a las mediciones previas de 2016 y 2013, pero señalaron que el 69% de los alumnos del último año de secundaria apenas alcanza el nivel básico en Matemática. En esta disciplina, los resultados son aún peores que los registrados hace 4 años: solo un 4,2% alcanza el nivel definido como “avanzado”, mientras que en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, esa cifra había llegado al 7,4%.

Por otra parte, lo que la evaluación nacional define como “avanzado” no se corresponde con los estándares que definen otras pruebas, como PISA. Mientras Aprender establece 4 niveles de desempeño (por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado), el examen PISA, elaborado por la OCDE, define 6 niveles de desempeño, y además reconoce un nivel “menor a 1”. Según PISA 2012, la Argentina no tiene alumnos en el nivel 6 (el más alto) de Matemática, y solo suma un 2,1% de estudiantes en los niveles 4 y 5 –los “avanzados” según los parámetros de PISA–. En promedio, los países desarrollados tienen al 27,4% de sus alumnos en los niveles 4 y 5 (es decir, 13 veces más que la Argentina).

A la hora de interpretar las causas de los resultados de Aprender 2017, resulta interesante un informe sobre la situación de los docentes elaborado por CIPPEC para la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. De allí surge, por ejemplo, que el 32% de los profesores de secundaria trabaja en 3 o 4 escuelas, mientras que un 12% se desempeña en 5 o más instituciones. En otras palabras, un 44% de los docentes del nivel medio tiene más de tres trabajos. Solo un cuarto de los docentes (26%) trabaja en una única institución, pese a que desde hace años se debate la implementación de la figura del “profesor por cargo” en secundaria.

Para complejizar aún más el panorama, solo el 22% de los docentes trabaja en un solo curso o división en la escuela por la que respondió. El 47% lo hace en dos, tres o cuatro; el 20% en cinco, seis o siete; y el 10%, en ocho o más dentro de esa misma escuela.

Los datos pertenecen al informe Aprender 2016: características y voces de los docentes, y fueron recogidos en octubre de 2016, durante la implementación de las pruebas Aprender. Mientras los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria del país resolvían las pruebas, un docente de cada curso respondió un cuestionario sobre sus características, condiciones de trabajo, prácticas y creencias. Participaron 51.935 maestros y profesores de los últimos años del nivel primario y secundario.

El documento, elaborado por Alejandra Cardini y Belén Sánchez, del programa de Educación de CIPPEC, reconoce que existen “importantes porcentajes de docentes que deben llevar adelante acciones de seguimiento de grandes cantidades de estudiantes. Lógicamente, esta situación incide sobre el tiempo y esfuerzo que los docentes pueden dedicar a las acciones de seguimiento y retroalimentación de cada uno de sus estudiantes y va en detrimento de su posibilidad de avanzar hacia la personalización y diferenciación de la enseñanza”.

Además, la dinámica de los “profesores taxi”, que van de escuela en escuela a lo largo de su jornada laboral, reduce al mínimo las posibilidades de trabajo en equipo y mediante proyectos interdisciplinarios, una cuestión central dentro del proyecto de Secundaria 2030 aprobado por el Consejo Federal de Educación. Por eso, los datos invitan a repensar el patrón organizacional de la escuela secundaria argentina y el régimen de trabajo por horas cátedra de los docentes de secundaria.

Resultados de los estudiantes del último año de la secundaria. Fuente: Informe Aprender 2017

“La dispersión del trabajo docente en diferentes cursos y escuelas afecta la enseñanza y la calidad de vida de los profesores. Exige mayor trabajo de seguimiento y corrección; dificulta el acompañamiento de las trayectorias de los alumnos y la personalización de la enseñanza; impide la presencia sostenida, necesaria para diseñar e implementar proyectos de mejora institucional junto a otros colegas; y acentúa el desgaste laboral de los docentes. La contratación por hora cátedra limita la mejora de los aprendizajes y las propuestas de reorganización del secundario“, afirman Cardini y Sánchez.

En primaria, donde el régimen de contratación es por cargo de jornada simple o completa, el 69% de los docentes encuestados trabaja en una única escuela, 28% lo hace en dos y apenas un 2% en tres instituciones o más. Los resultados de Aprender 2017 para este nivel mostraron mejores desempeños que los de secundaria. La evaluación nacional encontró que el 67,5% de los alumnos de 6º grado alcanzaron niveles satisfactorios o avanzados en Ciencias Naturales (una mejora de 14,3 puntos porcentuales con respecto a 2013), mientras que esa cifra llegó a 65,6% en Ciencias Sociales (1o puntos más que en ONE 2013).

Resultados de los estudiantes de 6° grado de primaria. Fuente: Informe Aprender 2017

Frente a los bajos niveles de aprendizaje de los alumnos de secundaria, la mayoría de los docentes apoya la necesidad de repensar la propuesta educativa de este nivel. Cuando se les preguntó por las causas de los bajos aprendizajes de sus estudiantes, 54% de los profesores del último año del secundario señaló que sus estudiantes no sabían lo que debían haber aprendido en años anteriores.

El 49% de los docentes consideró que los bajos aprendizajes se debían a la falta de interés por los contenidos escolares, mientras que solo 21% de los docentes de sexto grado dio esta respuesta para la primaria. En cuanto a los motivos de abandono escolar, 55% de los docentes encuestados sostuvo que una de las tres principales causas es que “los estudiantes no consideran que terminar la secundaria sea útil para su vida”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: