Advierten que la inflación núcleo crece por sobre la marca del 2017

En un informe de IAE Bussines School de la Universidad Austral se destaca que la inflación está estancada en 25% anual


 

Un informe del IAE Bussines School de la Universidad Austral señaló que el aumento de la inflación nucleo a 2,6% en marzo, por encima del 2,3% del nivel general “no es un buen pronóstico” para la evolución del indicador y recomienda prestar atención a la inflación nucleo.

“Los datos recientes de la inflación núcleo son preocupantes si son comparados con los del año pasado. En el primer trimestre de 2017 la inflación núcleo mensual promedio fue 1,7%, mientras que en todo el año promedió 1,6%. En el primer trimestre de 2018, en cambio, el indicador promedió 2,1%”, agregó el informe.

En marzo, la inflación minorista nacional del Indec aumentó 2,3%, debido “en gran medida a los efectos de segunda ronda de la suba de las tarifas de los servicios públicos y del dólar, sumados a los aumentos estacionarios. Sin embargo, la inflación núcleo mostró un aumento del 2,6% por encima del indicador general, alcanzando el valor más alto desde enero de 2017”, destacó el IAE

El trabajo, elaborado por el economista Carlos Belloni, indicó además que “en términos interanuales, mientras el indicador general se mantuvo en el mismo valor que el mes anterior (25,4), la inflación núcleo creció del 21,6% al 22,4%, lo cual no es un buen pronóstico del indicador general de la inflación”

“Al observar la incidencia del indicador núcleo sobre el índice general se destaca su importancia en la medición de la inflación”, manifiesta Belloni. El informe dio cuenta que “el INDEC revela la incidencia del indicador a nivel de cada región del país”.

“En GBA, por ejemplo, la inflación general de marzo fue 2,5% mensual, del que el 1,6% se correspondió con la incidencia de la inflación núcleo. En términos acumulados, la inflación a marzo fue 6,8%, siendo responsable el indicador núcleo del 4% de la misma. Por último, en términos interanuales, la variación de los precios en GBA fue de 25,6%, donde 15,3% se explica por la inflación núcleo”, indica el reporte.

Belloni señaló que “la importancia del indicador núcleo reside en brindar una visión más estructural -de más largo plazo- sobre la evolución de los precios de la economía”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: