Las transferencias a las provincias aumentaron 116,7% en la primera quincena de abril

Economía & Regiones prevé que el aumento interanual para todo el mes será del 32,3%


Los ingresos que recibieron las provincias en la primera quincena de abril en concepto de Coparticipación y del Fondo Sojero aumentaron 116,7% respecto del mismo período del año anterior, informó la consultora Economía & Regiones.

El significativo incremento obedeció a que este año la quincena contó con un día hábil más que en 2017, además de un cambio en el calendario de vencimientos de impuesto a las Ganancias y la suba de 3 puntos porcentuales en el reintegro a las provincias de los recursos retenidos para el financiamiento de la ANSES, explicó E&R, además de la devaluación que representó un aumento en pesos de los recursos obtenidos por la retenciones a la exportación de soja.

De todos modos, se prevé que la suba sea atemperada en la segunda mitad del mes, con lo que el aumento interanual para todo abril se ubicaría en el 32,3%, lo que representa una mejora del 6,09% en términos reales, de acuerdo con las estimaciones de E&R.

La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada en la quincena, con una suba del 138,7%, como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal de noviembre del año pasado, que puso fin al Fondo del Conurbano.

Como un hecho excepcional, la ciudad de Buenos Aires fue el único distrito que tuvo una caída en sus ingresos de origen nacional, del -0,4%, a raíz de la devolución que tuvo que hacer por sumas mal liquidadas en el primer trimestre.

Por no haber adherido al Consenso Fiscal, San Luis y La Pampa fueron las provincias menos favorecidas, con subas del 97,9% y 109,5%, respectivamente,  ya que no reciben recursos del Fondo Federal Solidario ni las compensaciones que el resto de las provincias, excepto Buenos Aires, cobran por la eliminación del Fondo del Conurbano.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: