Para Ecolatina, los supermercados están “en el ojo de la tormenta”

La “reconfiguración” y la caída del consumo masivo afectaron al sector


El sector supermercadista está “en el ojo de la tormenta”, tanto por la caída del consumo masivo como por su “reconfiguración” con la opción por los canales de venta mayoristas, la suba de las tarifas de los servicios públicos, el aumento en la adquisición de vehículos, el “boom” de los créditos hipotecarios y el surgimiento de opciones de ahorro familiar que no existían hasta 2015, señaló hoy la consultora Ecolatina.

A raíz de la reciente presentación del proceso preventivo de crisis de la cadena Carrefour, Ecolatina señaló que, al margen de la situación particular de la empresa, “el consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años”, al punto que, de acuerdo con las mediciones de Kantar WorldPanel “en 2016, la actividad económica disminuyó casi 2%, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble (-4%)”.

    “Peor aún, el año pasado el PBI trepó casi 3% interanual, a la par que el sector bajo análisis acumuló su segundo año consecutivo de caída (-1%)”, agregó, con lo que concluyó que “producto de esta dinámica, mientras que entre 2015 y 2017 la actividad agregada registró un avance de 1%, el consumo masivo marcó un retroceso mayor a 5%”.

    Ecolatina remarcó al resepcto que “esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares”, ya que “el consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años (sin considerar la variación de existencias)”, lo que refleja “una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias”.

    “También se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo”, precisó, en referencia a que “mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%”, revelando que “los hogares están optando por reestructurar sus compras habituales, no sólo en términos de volúmenes, sino también de comercios y canales”.

    En su informe, Ecolatina advirtió que por el alza de los precios regulados (básicamente tarifas de servicios públicos) “el ‘ingreso disponible’ para el consumo masivo se achicó”, además de haber crecido otra clase de consumos.

En ese sentido, destacó que “el patentamiento de autos livianos creció 35% respecto de 2015, a la par que el de motos avanzó casi 45% en dicho período”, además de destacar “los menores aranceles a los productos electrónicos (que dejaron de ser considerados bienes de consumo para ser clasificados como bienes de capital)”, los “gastos en viajes al extranjero” y el “boom de créditos UVA”, que determinaron que “los préstamos hipotecarios aumentaron 60% en términos reales entre diciembre 2015 y marzo 2018”.

    “Por último, el cambio de signo de las tasas de interés reales (pasaron de negativas en 2012-2015 a positivas a partir de 2016) alentó el ahorro de las familias. Concretamente, los depósitos a plazo fijo y la tenencia de LEBACs del sector privado no financiero más que se duplicaron entre el cierre de 2015 y de 2017, medidas en términos reales”, finalizó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: