El BCRA subió sorpresivamente la tasa a 30,25%

El Banco Central subió hoy la tasa de política monetaria fuertemente, a 30,25%, según lo publicó en su sitio web, y advirtió que la entidad está “lista para actuar nuevamente de ser necesario”, a fin de garantizar la meta de bajar la inflación.

La suba de 300 puntos básicos en la tasa, que hasta ayer era de 27,25%, llega en medio de un enfrentamiento interno en el gabinete económico de Mauricio Macri por las responsabilidades en la estrategia de reducción de tasas, que desencadenó una disparada del dólar de los últimos días.

Más tarde, a través de un comunicado, el BCRA fundamentó la sorpresiva decisión en “la dinámica adquirida por el mercado cambiario”, que determinó que el Consejo de Política Monetaria de la entidad se reuniera fuera del cronograma preestablecido.

“El Comité resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%, con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, advirtió la autoridad monetaria.

En este sentido, la entidad conducida por Federico Sturzenegger mandó un mensaje contundente a los operadores y al propio Gobierno, al enfatizar que “el Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”.

Desde el lunes y hasta ayer, la autoridad monetaria se vio obligada a desembolsar poco más de U$S 2.900 millones para contener a la divisa estadounidense.

Luego del inesperado anuncio de hoy, el dólar comenzó a estabilizarse en torno a los $ 21, tras tocar picos de $ 21,20 durante la mañana.

La decisión tomó por sorpresa al mercado debido a que el BCRA se reserva el segundo y cuarto martes del mes a la hora del cierre de mercados para efectuar este tipo de ajustes.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: