En el campo, el 40% de la tarifa eléctrica son impuestos, dijo la Sociedad Rural

El 40% de la tarifa eléctrica que se paga en el campo son impuestos, hecho que lleva al sector agropecuario a reclamar una revisión del pago de este tipo de servicio, explicó un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El dato surge de un relevamiento realizado por especialistas del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la entidad ruralista, que cotejó los valores y esquemas impositivos que se pagan en las facturas de luz en producciones agropecuarias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

Según los técnicos de la Sociedad Rural, a nivel nacional, por el consumo de energía se paga 21 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las empresas tributan el 27 por ciento por ese mismo concepto, y destacan que muchos establecimientos agropecuarios entran en esta última categoría.

En el listado de gravámenes impositivos que conforman las tarifas eléctricas en el Interior, no solo figura el pago de IVA sino también otros ítems impuestos por provincias y municipios, entre los que figuran alícuotas especiales o tasas “ad valorem”, es decir que si sube el valor de la tarifa, también se incrementa en el mismo orden el impuesto o tasa que debe cobrar un distrito.

La Sociedad Rural explicó que hay provincias como Buenos Aires en las que el componente impositivo nacional y provincial representa en promedio entre el 50 y el 55 por ciento de lo que vale la energía.

La entidad ruralista sostuvo que ese es el caso particular de Luján, en Buenos Aires: un 21 por ciento corresponde al IVA; un 27 por ciento como consecuencia de cinco impuestos provinciales; otro 25 por ciento por cinco ordenanzas municipales; y el cinco por ciento restante por un servicio ofrecido por la cooperativa eléctrica (servicio de funeral).



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: