Pymes industriales reclaman protección ante ingreso de bienes importados que se producen en el país

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó hoy al gobierno que aplique medidas de “control inteligente” del comercio exterior y en ese sentido propuso reflotar una ley sancionada durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, que faculta al Poder Ejecutivo cobrar un impuesto a los bienes importados que se producen en el país y con lo recaudado financiar un Fondo de Promoción de Exportaciones.

Rosato alertó sobre el crecimiento de las importaciones y sostuvo que “la gente no percibe” el menor valor con lo que esos pruductos ingresan al país, ya que los comercios por lo general lo venden a precios mucho más elevados, aunque inferiores a los homólogos de fabricación nacional.

En un encuentro con periodistas, el presidente del IPA sugirió que la tas que podría aplicarse a los productos importados podría ser del 15% y sostuvo al respecto que en estos temas “no hay que actuar con ideología sino con pragmatismo”.

Al respecto, el vocal de IPA, Alejandro Bartalini, titular de Metalcrom, aseguró que, contra lo que muchos sostienen, “la Argentina es uno de los países más abiertos del mundo” con 687 normas arancelarias restrictivas contra más de 4.000 que tiene Estados Unidos.

Rosato puntualizó que “de los 24 sectores que integran la actividad manufacturera argentina, 21 tuvieron performance negativa en la variación consolidada entre 2015 y 2017 y apenas tres lograron mejoras en la comparación”.

“Entre los perdedores que se ubican por encima de los dos dígitos de caída están los productores de tabaco (-13%), curtidores (-16,2%), textiles (16,6%), y los fabricantes de maquinaria de oficina, contabilidad e informática (-39,5%). Y si bien la fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión mostro un 9,3% negativo, se ubicó en el grupo de 10 ramas que están en emergencia”, alertó.

Al analizar la situación de las pymes industriales en la Presidencia de Mauricio Macri, Rosato indicó que “la primera consecuencia de la etapa post reformas económicas fue una división entre ganadores y perdedores por ramas de distintas actividades económicas”.

Esa división “dejó a los sectores de servicios y comercio con números positivos de acuerdo a la variación entre 2015 y 2017, mientras que la actividad industrial -a excepción de tres rubros- quedó relegada a la contracción”, precisó, destacando que “los datos oficiales indicaron caídas marginales de menos de -1% hasta derrumbes del -16% promedio en el sector fabril; y crecimientos del +4,5% promedio para los servicios, energía y transportes”.

“Si no le prestamos atención a la industria, vamos a terminar todos trabajando en servicios, construcción o la administración pública”, señaló, al tiempo que dijo que “las manufacturas fueron afectadas por problemas de competitividad provocados por la presión impositiva, el restringido y encarecido financiamiento, los incrementos tarifarios y el deficiente servicio de la energía, los embargos a Pymes por parte de organismos estatales y las importaciones de productos terminados”.

En ese sentido, Rosato reclamó “priorizar el diálogo” para “desandar en el corto plazo la presión impositiva récord que existe en el país; diseñar la estrategia del Comercio Exterior ante la guerra comercial que se desató entre las grandes potencias mundiales; poner al sistema financiero al servicio del desarrollo industrial; fomentar una política energética destinada a las Pymes; deshacer la trampa de los embargos a la producción y atender los casos de crisis que afectan al empleo”.

El mundo está en pleno proceso de cambio y es necesario que todos los actores involucrados hagamos un aporte para beneficiarnos de este momento clave en la historia del mundo y del país. Todos, sin ambiciones personales, debemos pensar en una Argentina industrial con herramientas que se apliquen ya y que, a la vez, sirvan al largo plazo. Cambiar no significa retroceder ni haberle torcido el brazo a alguien. Significa crecer”, finalizó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: