Más alzas de tarifas conspiran contra la inflación de mayo

Para el índice de precios de mayo ya juegan en contra desde hoy el aumento del 26% en las tarifas de AySA, la suba del 46,66% en el boleto de los subterráneos que rige desde el martes 8, y un previsible incremento en los combustibles que alcanzará a todo el país.

Según lo dispuesto por AySA, desde este mes la tarifa media de agua y saneamiento para un domicilio residencial por bimestre antes de impuestos pasará de $562,5 a $708,75 con un alza del 26%. En el caso de que a la vivienda por su ubicación le corresponda un coeficiente zonal alto, la factura media sin impuestos pasará de $894,1 a $1.126,6 y si el coeficiente zonal es medio irá desde $327 a $412.

Este ajuste rige para unos 2,8 millones de usuarios residenciales, pero además, desde julio habrá que contabilizar que para 1,24 millones de esos mismos hogares habrá tres aumentos bimestrales del 6,25% cada uno por la eliminación de una bonificación por zona desfavorable.

Por otra parte, tras una prórroga de un mes por una medida judicial, desde el martes próximo el boleto de subte pasará desde $7,5 a $11, con un alza del 46,66%. Un mes después, en tanto, el pasaje volverá a subir a $12,5, con un alza de alrededor del 67%, en línea con la que totalizará en el mismo momento la suba en colectivos y trenes del AMBA, que se aplicó escalonada en tres etapas.

Tanto el aumento en AySA como en Metrovías elevarán el índice de precios de la región GBA que equivale al 44,7% en el IPC nacional que elabora el INDEC desde el año pasado.

En cuanto a los combustibles, las petroleras que refinan terminarán de cerrar el porcentaje de incremento en los próximos días cuando haya más certeza sobre el nivel en que quedará el valor del dólar este mes.

Las refinerías trasladarán al público la variación en el tipo de cambio y el aumento en la cotización internacional del petróleo, considerando que antes del último ajuste en los surtidores locales, el crudo Brent estaba en u$s68 por barril. Ayer se ubicó en u$s73,14 al cierre en el mercado de Londres, ante el pronóstico de que hoy se conocerá un aumento de las reservas de EE.UU., pero el lunes había terminado en u$s75,16, un nivel al que viene apuntando desde hace diez días.

Considerando esas cotizaciones y el valor del dólar, una estimación moderada indica que los combustibles subirán este mes entre un 4% y un 5%, considerando además que el precio del biodiésel que está fijado por el Ministerio de Energía, ya subió desde ayer un 4,5%.

En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno todavía no publicó la resolución que suspende durante mayo y junio el cambio en la tarifa social que se aplica desde diciembre, y aparentemente está sujetando esa modificación a un acuerdo con los gobernadores para que las provincias asuman el costo de esa medida, que ronda $150 millones.

Si la medida no se dicta, también impactará en el índice de precios de mayo. Esto es así porque según el último informe de precios del INDEC, “si bien los cambios fueron incorporados oportunamente (en diciembre), es a partir del mes de marzo que se observan variaciones significativas en los volúmenes subsidiados que generan impacto en los resultados de los respectivos índices”.

Esto se explica porque la tarifa social pasó de tener una bonificación del 100% en el precio del gas a representar un descuento para cierta cantidad de metros cúbicos que varía cada mes.

A medida que la temperatura comienza a bajar, la cantidad de metros cúbicos subsidiados se aleja de lo que el INDEC considera consumo hogareño para cada mes, y el resto debe s



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: