Se encarecen créditos personales y descubiertos: suben la tasa 150 puntos

Los bancos privados comenzaron la semana pasada a mover el tablero: algunos ya aumentaron 100 puntos básicos las tasas que cobran por los créditos. Los personales, por ejemplo, treparon de 33% a 34% sólo de tasa nominal anual, que se incrementa al medir el costo financiero total. Ante ese movimiento, el comité de Activos y Pasivos de varias entidades comenzaron desde ayer a replicar y subieron también 150 puntos básicos no sólo para los personales, sino también en los prendarios. Pensar que durante todo el verano las tasas prácticamente estuvieron sin moverse y ahora hasta el propio Banco Nación está evaluando modificar sus tasas activas, que rebotan en las pasivas.

Por ahora, no obstante, los privados no movieron lo que pagan a sus depositantes: unos pocos apenas subieron 50 puntos básicos por los plazos fijos pero en general no se apreciaron grandes movimientos en el sector. “El costo del dinero se nos encareció entre dos y tres puntos, por lo que es lógico incrementar por ahora 1 punto”, se justifican.

En otra entidad informan que ajustaron 150 puntos la línea de descubierto en pesos: “Después depende del cliente, si te da las cuentas sueldo y las recaudaciones, le podés bajar 50 puntos, pero hoy las tasas están entre 33 y 34% para una compañía de buen rango y de entre 36 y 38% para una no tan buena. Hasta los hipotecarios se van a ajustar 100 puntos. O están a UVA más 6,5% pasarán a UVA más 7,5%”.

El banquero se confiesa: “En la medida en que el BCRA suba la tasa, nosotros también la tenemos que ajustar, ya que son ellos quienes definen la política monetaria. Hoy los préstamos crecen más que los depósitos, por lo que ningún banco se quiere quedar ilíquido en depósitos. Y esto es una forma de enfriar un poco los préstamos. Por lo pronto, estamos atentos a la mora, ya que estamos viendo algunos concursos de acreedores de comercios e industrias que en la misma época del año pasado no veíamos. Por eso es más transaccional que de inversión lo que estamos prestando, pidiendo más garantías y operás corto con este nivel de tasas, a no más de 180 días”.

Las mesas ayer fueron un hervidero de rumores que iban y venían: desde la posibilidad de que el BCRA suba los encajes a los bancos hasta de los potenciales reemplazantes de Dujovne (desde Melconián hasta repatriar desde Londres a Rodrigo da Fonseca, Head of Credit Strategy en GlenPoint).

En tanto, el mercado secundario las Lebac cortas operaron en un rango del 32%, sin mucha presencia del Central. En rigor, en el mercado secundario de MAE se produjo una fuerte suba de tasas: la Lebac saltó a 33,5% a 77 días, a 32% a 140 días, a 31,5% a 14 días, a 30,5% a 50 días y a 30% a 105 días. Sólo se operaron a estos plazos: no se operaron las tasas del 26,5% a 168, 203 y 231 días. Mauro Mazza, de Bull Market, cree que el martes que viene el BCRA debe subir la tasa de REPO sí o sí 100 puntos más, ya que el impuesto come 1,35% de la tasa que el Central, de algún modo, debe compensar: “Al final el impuesto lo paga el BCRA emitiendo”, observa.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: