Estiman que el gas debería subir 104% mas para ponerse a tono con la inflación acumulada desde 2002

El gobierno debería aplicar un incremento de 104% a las tarifas de gas si quisiera ponerlas a tono con la inflación acumulada desde 2002, destaca un informe del Centro de Estudios para la Nueva Economía (CENE).

La entidad señala que desde ese año la inflación estimada acumulada fue de 2.514 %, que fue el lapso entre la salida de la Convertibilidad y la salida del kirchnerismo del gobierno.

“En principio, los niveles tarifarios actuales, en términos reales, estarían aún por debajo de los vigentes en tiempos de la convertibilidad”, destaca el informe del centro de estudios de la Universidad de Belgrano.

El trabajo señala que “en el caso del gas residencial, la tarifa permaneció congelada a los niveles previos a la megadevaluación de enero de 2002 hasta septiembre de 2008” y destaca que “en ese lapso, la inflación acumulada fue del 179%, medida por el INDEC”

“El 1º de septiembre de 2009 tuvo lugar el primer ajuste de tarifas postconvertibilidad, que osciló entre 10 y 30%, según el tipo de usuario y sólo para la mitad de los hogares, aquellos considerados de clase alta y clase media. Un nuevo incremento tuvo lugar el 1º de septiembre del año siguiente, pero sólo para los usuarios que consumían más de 800 metros cúbicos anuales. A partir de ahí, las tarifas permanecieron constantes hasta 2013”, recordó el CENE.

Posteriormente, la entidad estimó en base a cálculos de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que entre enero de 2013 y marzo de 2016, para un hogar compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años de edad, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 la tarifa de gas creció 196,1% contra una inflación de 41$. De allí concluye que con la información del INDEC hasta diciembre de 2006 y de fuentes privadas a partir de esa fecha, se calculó la inflación acumulada en el período enero de 2002-diciembre de 2015: 1.385%. Desde ese momento hasta marzo pasado acumuló hasta 2.514%.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: