Los subsidios cayeron 39% en el primer trimestre, informó ASAP

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos alcanzaron en el primer trimestre del año a $ 25.874,1 millones, con una caída interanual del 39%, motorizada fundamentalmente por el derrumbe en las transferencias para gastos corrientes a la Energía del 73,9% respecto del mismo período de 2017, en consonancia con las subas en las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Las transferencias para gastos corrientes (subsidios propiamente dichos) fueron de $ 22.336 millones y  tuvieron una retracción del 37,9%, inferior a la de 45% de las transferencias para gastos de capital ($ 3.538,1 millones), revirtiendo la tendencia de los últimos meses.

La pronunciada baja en los subsidios energéticos profundizó el nuevo escenario en la composición de estas transferencias, caracterizadas durante quince años por la preponderancia de estos en relación al resto.

En el período enero-marzo de este año, son los subsidios al Transporte los que llevan la delantera, a raíz del aumento del 24,6% en las transferencias de capital y la leve baja del 2,5% en gastos corrientes.

De esta forma, en lo que va de 2018 los subsidios totales al Transporte fueron de $ 17.122,3 millones (66,17% del total), en tanto los derivados a la Energía alcanzaron a $ 6.400,5 millones (24,74%).

Entre los subsidios corrientes al Transporte hubo $ 8,646 millones para el sector automotor y $ 6.925 millones para el ferroviario. Los primeros se canalizaron principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($7.109 millones, -4,3%), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia, y en menor medida, a través de compensaciones a compañías petroleras por la
venta de combustible a precio diferencial para el transporte público.

Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario se canalizaron en su mayor parte a través de dos empresas públicas, Administradora de RRHH Ferroviarios ($4.554 millones, +2,3%) y Operador Ferroviario S.E. ($1.266 millones, +59%), que tienen como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.

También se cuentan, con una incidencia muy menor, las transferencias a dos empresas privadas, Ferrovías ($533 millones, +24%) y Metrovías ($269 millones, +26%), concesionarias de las restantes dos líneas de ferrocarril (Belgrano Norte y Urquiza, respectivamente).

“A partir de este año no se prevén subsidios para el transporte aerocomercial, que en el primer trimestre de 2017 sumaron algo más de $1.000 millones”, indicó ASAP.

La caída en los subsidios energéticos se explica principalmente por los menores incentivos para la producción de gas natural, en el marco del Programa Formulación y Ejecución de la Política de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minería ($ 1.369 millones, -91%).

Como contrapartida, se asignaron $1.294 millones al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos (+54%), que financia al Programa Hogares con Garrafa (HOGAR).

También se destinaron $1.500 millones a ENARSA (-25%), para la compra de gas importado para el abastecimiento interno, $497 millones a Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio (-44%) y $172 millones a la Entidad Binacional Yacyretá (-10%).

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $1.472 millones, $520 millones más que en igual período de 2017 (+54%), con motivo de las mayores asignaciones para Correo Argentino ($ 470 millones), que crecieron un 296,3%.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: