El miércoles habrá sesión especial por Tarifas, Financiamiento Productivo y Defensa de la Competencia

La Cámara de Diputados vivirá el miércoles una doble sesión extraordinaria. La primera, pedida por el oficialismo, destinada a tratar los proyectos de Financiamiento Productivo, y Defensa de la Competencia, y la segunda, acordada por la oposición, que buscará retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre del 2017.

El bloque de Cambiemos pidió una sesión especial para el miércoles destinada a sancionar las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, esta última con cambios introducidas por el Senado.

De esta manera, el radical Mario Negri se anticipó al pedido de “sesión especial” que iba a efectuar la oposición para tratar la retracción al primero de noviembre de los aumentos de tarifas de servicios públicos que impulsan todas las vertientes del peronismo, y que consiguió dictamen favorable en al menos dos comisiones, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.

Las sesiones especiales se inician con el quórum ordinario de “la mitad más uno” de la Cámara, pero por ser extraordinarias, la aprobación de cualquiera de las iniciativas, se necesita el aval de los dos tercios de los presentes.

Por eso, se espera que haya un acuerdo para dar quórum en ambas sesiones, en las que la oposición impondrá su mayoría para retrotraer el aumento de tarifas, y a cambio, los legisladores que responden a los Gobernadores del PJ, avalarán las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, en las cuales hay acuerdo con el oficialismo.

Los peronistas presentaron el viernes al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, el proyecto para retrotraer las tarifas al primero de noviembre, iniciativa que contó con las firmas del jefe del interbloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, la jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, y otros diputados de ambos espacios, como Diego Bossio, además de Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita.

Para alcanzar el mayor nivel de consenso posible, es decir, que lo avalen los legisladores que responden a los gobernadores del PJ, fue dejado de lado el punto la reducción del IVA, ya que es un impuesto que se coparticipa en partes iguales con las provincias.

Ahora, el proyecto de la oposición solo busca retrotraer tarifas al 1 de noviembre de 2017 y aplicar los aumentos de acuerdo a los índices de variación salarial en el caso de los hogares, y de precios mayoristas para pequeñas y medianas empresas, y fábricas recuperadas. La iniciativa mantiene los beneficios de rebaja del IVA para la tarifa social y la bonificación del 80 % de la factura.

El Jefe de Gabinete, Marco Peña, adelantó que el gobierno vetará el proyecto si resulta aprobado por el Congreso.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: