Espert advierte: “con tasa del 40% están dadas las condiciones para hacer bicicleta financiera”

El economista José Luis Espert consideró hoy que al gobierno “no le quedaban muchas alternativas” a la suba de tasas dispuesta el viernes, dentro de un esquema que es “desacertado”, pero al mismo tiempo advirtió que “con una tasa de interes del 40% están dadas las condiciones para hacer bicicleta
financiera” en detrimento de la economía real.

Espert también puntualizó la importancia de los “errores políticos” como trasfondo de la situación vivida en las últimas semanas y cuestionó al respecto que “Argentina hace 70 años que hace lo mismo y se resiste a cambiar”.

“No pretendamos cambiar las cosas si Argentina no cambia. Cambian las caras pero lo que se hace es más o menos o mismo”, lamentó.

Entre esos errores destacó como “disparador” a “la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 de los Cuatro Fantásticos” (por Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger) en la que se anunció la modificación de la meta de inflación, y que “gente como Elisa Carrió y Alfredo Cornejo hayan salido a torpedear el ajuste de tarifas, más la oposición irresponsable e hipócrita en el Congreso”.

“Como disparador también estuvo el impuesto a la Renta Financiera”, indicó, para calificar a ese tributo como “absolutamente desacertado, un impuestos ridículo que la oposición le impuso al gobierno cobarde… para recaudar dos pesos miren el problemón que tuvimos”.

También cuestionó que los funcionarios que atienden diferentes aspectos económicos sean “un montón”, ya que “la Economía requiere conocimiento específico y no es buena decisión tener tanta gente”.

“La Argentina tiene problemas para resolver, no podés tener un ministro fijando tarifas, otro mirando el déficit y otro colocando deuda”, subrayó.

En declaraciones a Radio Continental, Espert aclaró que “no hay una corrida contra el peso ni los bancos” sino una “contra las lebacs del Banco Central” y que episodios similares “nos pasan cada tanto, ya les pasó a los Kirchner, Carlos Menem, Raúl Alfonsín”.

“Ocurre como consecuencia de que hacemos siempre lo mismo. La causa es la resistencia a cambiar y estos son los costos de no cambiar”, acotó.

Asimismo, pronosticó que “la inflación de abril va a estar entre 2,3 y 2,7% y en mayo va a volver a estar alta”.

“Y guarda con la tasa de interés que paga el BCRA por colocar pasivos. Imaginen la tasa de interés en cuenta corriente o tarjeta de crédito”, alertó.

Luego de precisar que el déficit fiscal “es casi un récord histórico en el último medio siglo”, criticó que “el único ajuste en serio que puso el gobierno fue el de tarifas” y si bien admitió que el presidente Mauricio Macri vetaría una eventual rebaja en los valores, remarcó que “las dudas que hay sobre el ajuste de tarifas es una muy mala señal para Argentina y el mundo”.

Tras admitir que la actual cotización del dólar es “más realista” para la actividad agropecuaria, Espert sostuvo que la corrida contra las lebacs mostró que “el ingreso era muy financiero, poca inversión real” y alertó que “con una tasa de interés del 40% están dadas las condiciones para hacer bicicleta financiera”.

En una visión de más largo plazo, el economista sostuvo que los problemas de la Argentina derivan de que “somos soberbios y pensamos inventar el círculo cuadrado”, cuando en realidad se debe “copiar a los países emergentes a los que les va bien”.

“Desde la Segunda Guerra Mundial, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Perú marcan el camino. Esos países son abiertos al mundo y tienen un mercado laboral muy desregulado, es barato despedir”, señaló, al tiempo que ilustró que “Estados Unidos tiene poco desempleo, acá tenemos trabajo en negro y desempleo”.

Como solución, reclamó que “no se puede seguir mintiendo, algún político debería inmolarse, aunque pierda una elección o caiga su gobierno” y en ese sentido dijo que “Álvaro Alsogaray nunca fue presidente pero dejó un legado sobre lo que había que hacer”, aunque lamentó que “lo arruinaron Menem y Domingo Cavallo por el desastre que hicieron”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: