La Argentina firmó 26 acuerdos con el FMI entre 1958 y 2003

La Argentina firmó 26 acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1958 y 2003, cuando durante la Presidencia de Eduardo Duhalde el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, suscribieron el 17 de enero de ese año un stand-by con el director gerente del organismo multilateral de crédito, Horst Köhler.

A lo largo de 45 años, se suscribieron 18 acuerdos stand-by, 6 Convenios de Financiamiento Compensatorio, 1 de Facilidades, 1 Servicio Financiero de Petróleo y 1 Préstamo de Facilidades Extendidas, de acuerdo con el relevamiento del Banco Central.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el inicio de negociaciones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para suscribir lo que sería el vigésimo séptimo acuerdo que el país con el organismo.

El Memorandum de Entendimiento firmado por Lavagna y Prat-Gay fue un stand-by por ocho meses (enero-agosto) y según indicó por entonces Duhalde “no pudo ser mas largo por una sencilla razón: nos pedían que los distintos candidatos aprobaran el acuerdo”.

Duhalde ponderó la “buena actitud” del FMI por “entender que nosotros en este momento de estabilidad tenemos que preservar las reservas”, que al momento de la firma del acuerdo estaban en US$ 9.751 millones.

La Argentina es miembro del FMI desde el 19 de abril de 1956 y el primer acuerdo stand-by fue firmado el 4 de diciembre de 1958 por el ministro de Economía del presidente Arturo Frondizi, Emilio Donato del Carril, y el director general del organismo, el sueco Per Jacobson.

Los presidentes en cuyos mandatos se firmaron la mayor cantidad de acuerdos con el FMI fueron Raúl Alfonsín y Carlos Menem, con 5 cada uno, seguidos por Frondizi (4), María Estela Martínez de Perón (3), Juan Carlos Onganía, Jorge Videla y Reynaldo Bignone (2 cada uno) y José María Guido, Fernando de la Rúa y Duhalde (1 cada uno).



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: