Nielsen: “El BCRA no puede bajar la tasa ahora, acá el juego fuerte pasa por lo fiscal”

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se manifestó sorprendido por el anuncio de un préstamo “preventivo” del Fondo Monetario, y advirtió hoy que con el actual nivel de tasas el país va “sólo al estancamiento con inflación”.

En declaraciones al programa “Del Arco Político”, Nielsen sostuvo que la economía privada se encuentra “totalmente desfinanciada, hasta el Banco Nación cortó el descuento de cheques”, y subrayó que “el Gobierno debería estar haciendo los deberes fiscales porque hasta que no se reduzca el gasto, no se puede bajar la tasa. Y si la tasa sigue (en 40%), nos mata a todos”.

Sin embargo, aclaró que “el BCRA hace lo que tiene que hacer, no creo que pueda bajar las tasas porque sería un error grave en este contexto”, y explicó que “el juego fuerte pasa por lo fiscal”.

En relación al reinicio de las gestiones ante el FMI para aprobar un programa crediticio, anunciado ayer por el Presidente Mauricio Macri, también expresó dudas. “Cuando uno tiene U$S 55.000 millones de reserva, no sale corriendo al FMI; no lo entiendo, me da la sensación de que el Gobierno no quiere ponerle el cascabel al gato”, señaló.

En este sentido, consideró que el Gobierno “no tuvo el liderazgo político de explicarle a la sociedad y a la oposición la situación” y deslizó que “se quiere usar al FMI para disciplinar a todo el arco político”.

Consultado sobre el manejo del oficialismo frente a la crisis cambiaria, opinó que “frente a una situación caótica no hay feriados ni domingos, acá hubo un fin de semana largo en el que deberían haber trabajado una nueva propuesta fiscal y anunciarla el 1 de mayo a la tarde”.

A su criterio, “faltó experiencia” en esta situación porque “tendrían que haber evitado el jueves negro saliendo con una propuesta de sacar del gasto este año U$S 10.000 millones, porque el gobierno no los tiene y no se puede seguir endeudando, pero se dejó correr al mercado y lo trituraron”, comentó.

En relación a la cifra del préstamo que pediría la Argentina, que circuló ayer tras el anuncio de Macri, Nielsen estimó que U$S 30.000 millones “es un número gigantesco”, y se manifestó más cercano de una cifra de alrededor de U$S 10.000 millones.

“Se habrán limado las asperezas pero el Fondo sigue siendo el Fondo; países como Irlanda, España y Grecia hicieron sacrificios fiscales enormes, ¿van a votar que se usen los fondos que ellos ponen para que Argentina siga con el gradualismo? No me cierra”, reflexionó.

De ahora en más, Nielsen aconsejó priorizar el equilibrio de las cuentas del Estado y frenar la obra pública, “porque si se desequilibra la economía es mucho peor que no tener cloacas”.

“Seguimos con el viva la pepa, Cambiemos no toca nada, hay que pasar el peine fino porque la AUH está bien pero no para un límite indeterminado de hijos. Hay que hacer algo porque no puede ser que subsidiemos piqueteros para que corten las calles”, concluyó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: