Optimismo de Loser: “No veo el 2001, esta no es la peor crisis”

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, sostuvo hoy que la crisis financiera por la que atraviesa la Argentina “no es la peor” y que los problemas “aún son manejables”, por lo que la situación a su juicio no es comparable con la de fines del 2001.

Loser consideró que el Gobierno del presidente Mauricio Macri es “responsable” y que si bien sus integrantes “están en la dirección correcta, se durmieron el año pasado respecto al exterior”.

“Es una crisis difícil pero mirándola en perspectiva y habiendo vivido otras crisis argentinas yo diría que esta no es la peor”, señaló en declaraciones a Radio La Red, en momentos en que una comitiva encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra en Washington a la espera de una reunión con la conducción del organismo multilateral de crédito.

Para Loser, el argentino que alcanzó la posición más jerarquizada dentro de la estructura del Fondo, “el Gobierno tiene los instrumentos técnicos para solucionar el tema” y que “puede conseguir la cantidad de dinero” reclamado, que extraoficialmente se estima en cerca de US$ 30.000 millones.

“El Fondo puede pedir acelerar el ajuste, te duele hoy pero menos mañana”, evaluó, al tiempo que caracterizó a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, como “un animal político muy vivo”, por lo que estimó que “si la Argentina se sienta a negociar y habla en serio de acelerar el ajuste fiscal, reducirá las presiones del Banco Central”.

Al respecto, el pasado viernes 4 de mayo Dujovne anunció una reducción de medio punto porcentual de la meta de déficit primario para este año, del 3,2 al 2,7% del PBI, pero mantuvo inalterada la del 2,2% prevista para 2019.

“Llamar al FMI, aunque a la gente le parezca terrible porque es una perdida de soberanía, a la larga es una reafirmación de las políticas nacionales. No veo el 2001”, aseveró, luego de reconocer que “la gente se asustó porque hay problemas, pero aún son manejables”.

Loser consideró a la crisis “un poco internacional”,  a raíz de la suba de las tasas en Estados Unidos, que se venía anticipando desde hace más de un año en todos los círculos financieros.

Por esa razón, dijo que si bien “los argentinos están en la dirección correcta, se durmieron el año pasado respecto al exterior”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: