Para estacioneros, no hace falta regular mercado de combustibles: “que YPF no aumente y listo”

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Oscar Díaz, aseguró hoy que no es necesario un congelamiento de precios en el mercado de combustibles ya que alcanza con que “YPF no aumente (los precios de las naftas y el gasoil) y listo” .
    “No hace falta regular, que YPF no aumente y listo. No habrá aumentos desmedidos, los directores de YPF no jugarán en contra del Gobierno”, confió Díaz, quien se manifestó a favor de la desregulación del mercado dispuesta en octubre del año pasado.
    Díaz formuló declaraciones a Radio La Red luego de que se  conociera la propuesta del Ministerio de Energía y Minería a las compañías petroleras para que congelasen los precios de los combustibles por 60 días, a cambio rebajar alguno de los impuestos que pesan sobre la actividad.
    El titular de CECHA señaló que el diálogo fue directamente con las compañías productoras porque “a nosotros (las estaciones de servicio) no nos piden nada porque no somos formadores de precios, aparentemente el Gobierno le pidió a las petroleras que no aumenten los precios para parar la inflación”.
    Asimismo, consideró que “la liberación de los precios (dispuesta a partir de octubre del año pasado) estuvo bien” y que “al Gobierno no le hace falta regular los precios, si tiene el 55% del mercado con YPF”.
    La petrolera mixta es la empresa del sector que históricamente tuvo la mayor participación en el mercado y tanto en tiempos de regulación como de liberación fue y sigue siendo una referencia ineludible en la fijación de los precios de venta de los combustibles.
    Díaz sostuvo que no es “conveniente” relacionar los últimos aumentos con la desregulación e indicó que lo que hubo que un “aumento de costos”, ya que ” en octubre el barril de crudo estaba a $ 1.000 y ahora a $ 1.600″, pero que en el mismo lapso “el combustible aumentó un 30%. Es como si aumentara la harina y no aumente el pan”, graficó.
    “Si hacemos la relación entre lo que aumentó el crudo y el tipo de cambio se tendría que aumentar un 15 %. Yo creo que se debería aumentar un 7 %o, acá hay un aumento de costos, no especulativo”, finalizó.


Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: