Zarazaga: Argentina no puede “reincidir en lecturas benevolentes” de la crisis

El economista Carlos Zarazaga advirtió hoy que el país no puede “reincidir en lecturas benevolentes” de la crisis si lo que se busca es que no pase “lo mismo que con otros planes” acordados en el pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el gobierno se equivoca si analiza la situación “como una cuestión transitoria y especulativa que se corrige con fondos”.

Zarazaga, investigador jefe de la Reserva Federal de Dallas, reclamó una “reorganización de las cuentas públicas a nivel institucional” para terminar con “los incentivos de Argentina a aumentar el déficit fiscal sin recaudar”, pero admitió que la implementación de medidas de esa naturaleza es algo “complicado” porque “hay desconfianza y elecciones en dos años”.

“Podría ser que Argentina llegue a raspar los US$ 30 mil millones, pero es una cifra bastante modesta, dado que alcanza para financiar el déficit fiscal de un año”, acotó.

En declaraciones a Radio Concepto, Zarazaga reclamó que se de “un golpe de timón importante”, más allá del “voluntarismo” y entre las decisiones a tomar señaló la de “reformar el régimen de coparticipación federal”.

“Mientras este mensaje no llegue al mundo, Argentina va a seguir siendo un caso especial, difícil, que va crear desconfianza”, sentenció.

El economista dijo que lo que ocurrió en las últimas semanas fue que se “materializaron” los “serios riesgos” que acarrea “endeudarse con la idea de bajar el déficit fiscal y gradualmente”.

“Ahora la incógnita es como lo lee la administración. Si lo lee como una cuestión transitoria y especulativa que se corrige con fondos, corremos el riesgo que de pase lo mismo con otros planes del FMI”, alertó, para poner como ejemplo de esos casos “al Plan Austral de Raúl Alfonsín”.

“Esperemos no reincidir en lecturas benevolentes, la Argentina tiene muy mala reputación en los mercados internacionales. El problema de la estrategia fue que se eligió la facilista, propia de los políticos”, cuestionó.

Asimismo, criticó al gobierno por no haber tenido en cuenta que “con estas violaciones repetidas de la historia de Argentina la llegada de capitales se iba a hacer esperar” y remató indicando que “nadie iba a pensar que porque llega un gobierno favorable a las leyes de la economía, en cuatro años va a cambiar un país que hace 50 años desafía los cánones financieros y productivos internacionales”.

En cuanto a la modalidad de la asistencia financiera del FMI, Zarazaga estimó que “desde la letra, Argentina no podría acceder” a una línea “flexible” ni al stand by, por lo que consideró que se podría acordar una “línea de precaución por liquidez”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: