Se viene la securitización de hipotecas

La nueva ley de Financiamiento Productivo habilita una serie de instrumentos financieros, destinados a darle mayores posibilidades de financiamiento a las pymes, y también introduce herramientas para que los bancos puedan conseguir fondeo en el mercado destinados  mantener las lineas de créditos hipotecarios.

Según detalló el Ministerio de Finanzas, “con esas herramientas se facilita a los bancos vender parte de la cartera de créditos hipotecarios en el mercado de capitales para conseguir fondos frescos para seguir prestando”.

La legislación crea:

    • Letra Hipotecaria ajustada por CER. Las Letras Hipotecarias ajustables por CER permiten a los bancos obtener más fondos para créditos hipotecarios. Si bien esta figura existe hace más de 20 años, hasta ahora no podía ser ajustadas por CER. La modificación propuesta en el proyecto de ley lo permite, posibilitando la securitización.

    • Pólizas con CER. La ley permite que las compañías de seguro puedan emitir pólizas de seguro ajustables por CER. Eso permitirá aumentar el acceso de las personas a los créditos hipotecarios.

El antecedente mas reciente sobre securitización de hipotecas es Estados Unidos, con la crisis de las denominadas “subprime”. Cuando el mercado norteamericano había quedado saturado de créditos de buena calidad y, por escasa regulación, los bancos comenzaron a ofrecerlos a personas de dudosa capacidad de pago, o a aquellos que ya tenían una linea de este tipo activa. Es decir, el activo que soportaba los bonos que se habían emitido era de baja calidad, lo cual provocó una corrida.

Con relación a las Pymes:

  • Facilita la inclusión financiera y el acceso a financiamiento de las pymes potenciando el uso de la factura de crédito electrónica MiPyME, las obligaciones negociables, los pagarés y otras modalidades de financiamiento.

  • Se establece que las facturas que emiten las PyMEs por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 15 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales.

  • Esto le permite a las PyMEs acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la PyME. Es un esquema que se ha implementado con mucho éxito en Brasil, Chile y México.

  • Uno de los aspectos más destacados en el apoyo a la financiación de las PYMES es la simplificación de la emisión de ONs ya que elimina la necesidad para las PYMES de contar con síndico en la emisión de una ON garantizada.

Respecto de la protección a los inversores, la norma elimina el articulo 20 de la anterior ley de Mercado de Capitales del kirchnerismo, que permitía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) nombrar veedores en el directorio de una empresa con poder de veto, lo cual constituía una intervensión directa del estado en una firma privada.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: