Al productor agropecuario le queda menos de la cuarta parte del precio de los alimentos

La diferencia entre el valor de origen y el precio de venta al público de los alimentos agropecuarios subió en abril a 4,84 veces y la participación del ingreso al productor sobre el precio en góndola bajó al 22,8 %, el más bajo desde mayo del año pasado, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), que  mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 1,9% el mes pasado, impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga, añadió la entidad.

En un comunicado, CAME precisó que los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron la pera con una disparidad de 9,4 veces, la manzana roja 8,3 veces, el arroz 6,23 veces, la carne de cerdo 6,07 veces y el pimiento con una desigualdad de 6,05.

“Los cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de valía en el mercado de consumo en fresco”, indicó en su último informe.

En el caso del arroz, el pimiento, la lechuga, la acelga, y la papa, se observaron” caídas agresivas en los desembolsos al productor, en parte explicadas por sobreoferta estacional”.

En abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99  veces, 2,6% mayor a marzo, mientras que el IPOD ganadero bajó 1,7%, ubicándose en 4,26 veces.

Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7% en marzo a 22,8%, siendo la cifra más baja desde mayo de 2017, dijo CAME  .



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: