Desde que asumieron Macri y Sturzenegger, el stock de Lebacs se cuadruplicó

El stock de Lebacs se cuadruplicó durante la gestión de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central y superó en los 27 meses transcurridos a la evolución de la base monetaria, las reservas internacionales o la de los precios al consumidor, de acuerdo con los datos aportados por la propia autoridad monetaria.

Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el miércoles 9 de mayo pasado (último dato consolidado disponible), el valor nominal de las lebacs pasó de $ 312.944 millones a más de un billón de pesos, exactamente $ 1.270.335 millones, con un incremento del 305,93%

En el mismo lapso, la base monetaria tuvo un aumento cinco veces inferior, del 61,11%, pasando de $ 621.978 millones a $ 1.002.055 millones.

De los datos oficiales aportados por el BCRA se desprende que al iniciarse la Presidencia de Mauricio Macri y la gestión de Sturzenegger en el BCRA, las lebacs tenían un valor nominal equivalente al 50,31% de la base monetaria, pero en la actualidad la sobrepasan y alcanzan un nivel que representa el 126,77%.

Asimismo, las reservas internacionales, que en las últimas semanas acusaron una pérdida de más de US$ 8.000 millones por las ventas de divisas realizadas por el BCRA, muestran un aumento del 129,33% desde el 10 de diciembre de 2015, en tanto que el valor del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER, utilizado como sustituto del índice de precios por la discontinuidad de su elaboración por parte del INDEC) creció un 85,97%.

Este martes, el Banco Central realizará una nueva licitación de lebacs en la que espera renovar la mayor parte de los vencimientos que alcanzan a unos $ 680.000 millones.

Las lebacs son utilizadas como instrumento para contraer la circulación monetaria, aunque en sus orígenes tuvieron un propósito diferente: en 2002, a raíz del default, el Tesoro no podía recurrir a sus tradicionales Letes para financiarse, por lo que se optó por hacerlo a través de letras del Banco Central, debido a que la entidad no estaba en cesación de pagos.

Por entonces el presidente del BCRA era Aldo Pignanelli, que en una ocasión recordó las condiciones en que se realizó la primera licitación a 7 días y con una tasa del 140%: “la gente veía solo dos colores: el verde del dólar y el rojo de la sangre de los funcionarios”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: