El dólar a $25 es el “techo” que el Banco Central quiere imponer, señalaron economistas Destacaron el cambio de modalidad de intervención luego de la pérdida de reservas por la corrida cambiaria

La paridad del dólar a $25 es el “techo” que está buscando imponer el Banco Central en el mercado de cambios, luego de la pérdida de reservas de las últimas semanas, coincidieron hoy en señalar diferentes economistas al referirse a la oferta de US$ 5.000 millones realizada por la autoridad monetaria al inicio de las operaciones de una semana en la que tendrá lugar la licitación de lebacs y proseguirán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esto había que hacerlo de entrada, para clavar el precio del dólar un tiempo. Mas vale tarde que nunca. Está a 25 y debieran defenderlo ahí”,  sostuvo el presidente de la consultora Fimades, Luis Palma Cané, –  @LPalmaCane – quien agregó que “si son tres mil, cinco mil o siete mil (millones de dólares)” será “por las expectativas que maneja el BCRA”.

La directora ejecutiva de Evo Go, Marina dal Poggetto,  – @mdalpog –  señaló que el Banco Central “se plantó muy fuerte” con la oferta de US$ 5.000 millones y se es forma “le puso de alguna forma un techo al tipo de cambio, para ver si puede evitar seguir perdiendo reservas” en una economía que “tiene distorsiones”.

Para el director de Analytica, Rodrigo Álvarez,  @RodrigoAlvarezL –  el Banco Central “está empezando a anclar las expectativas” respecto de la paridad cambiaria y está haciendo “el trabajo que esperábamos: decir que hasta acá llegó con contundencia, con una herramienta. Veremos si el mercado empieza a convalidar el mensaje que transmite Federico Sturzenegger”, indicó.

Palma Cané explicó a Radio Concepto que “la idea (del BCRA) es poner un techo, porque los $25 son un techo. Si les piden más, el BCRA lo da a 25, quiere poner un límite hoy al tipo de cambio”.

Para Dal Poggetto, con una paridad de 25 pesos por dólar “se está volviendo a la Argentina de 2006”, aunque advirtió que si bien “la Argentina se vuelve barata” en dólares, “habrá que ver cuánto de esta devaluación se traslada a precios”.

Al respecto, manifestó que “pareciera que el equilibrio está en estos niveles” de $25 y precisó que “el ajuste del dólar va a tener impacto sobre viajes al exterior e importaciones”, pero la incógnita a resolver es “el traslado a precios” de la economía doméstica.

“Tenemos problemas estructurales que son graves. Cuando hay dólares se tapa todo, pero cuando no están vienen los problemas”, indicó en declaraciones a Radio Palermo, en las que también puntualizó que el FMI “no te va a prestar para que sigas financiando el desequilibrio externo” sino que “va a exigir una agenda más agresiva, un sendero de corrección fiscal, una definición  de políticas”.

Álvarez consideró “fundamental” la postura del BCRA porque “lo peor que hay en economía es no saber hacia dónde rumbea la cosa y que el capitán del barco no baje órdenes en medio de la tormenta” y si bien admitió que “la semana pasada fue un poco caótica”, destacó que “ahora está más clara  la estrategia”.

“El BCRA dejó correr la semana pasada un poco mas el tipo de cambio, a un nivel que al que está afuera pudiera tentarlo a entrar, con tasas de interés elevada y una posición en el mercado de cambios vendedora importante como la que estamos viendo”, completó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: