El gobierno “debe reducir gastos con mayor velocidad” para “contraer menos deuda” y “emitir menos dinero”

La negociación que se está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe apuntar a conseguir más recursos financieros para “convalidar la actual dinámica” sino la de sumar “ideas para darle consistencia a su estrategia” y para ello todas las áreas de gobierno “deberán reducir gastos con mayor velocidad” para que “el Ministerio de Finanzas contraiga menos deuda y el Banco Central emita menos dinero”.

Así lo sostuvo hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que consideró “un error muy costoso que el acuerdo con el FMI se limite a convalidar la actual dinámica y solo sirva para prologar la inconsistencia con financiamiento más barato”.

“Si lo hace -aseguró- confirmará las sospechas de que es un organismo que induce al endeudamiento poco responsable a los países que dice ayudar”.

IDESA puntualizó que “el déficit fiscal total, que es la variable más relevante para medir la sustentabilidad de las finanzas públicas, no está bajando” sino que fue compensado por un aumento del endeudamiento, ya que el déficit primario bajó del 4,3% al 3,6% del PBI y el pago de intereses de la deuda pública subió del 1,6% al 2,3%, es decir que en los dos casos el déficit financiero fue del 5,9%.

“Ante esta situación es inevitable la presión sobre el dólar, la tasa de interés y los precios y, con ello, la imposibilidad de cumplir con el objetivo de reducir la inflación”, indicó la consultora dirigida por Jorge Colina, que propuso que “para revertir este proceso, el Ministerio de Hacienda debería inducir al resto del gabinete a reducir gastos con mayor velocidad, para que el Ministerio de Finanzas contraiga menos deuda y el Banco Central emita menos dinero”.

En ese sentido, precisó que “el principal apoyo que necesita la Argentina no es de plata sino de ideas para darle consistencia a su estrategia. No se trata de abandonar el gradualismo, sino de darle más velocidad para evitar los costos sociales del déficit fiscal”.

“Reducir más rápido el déficit y depender menos del endeudamiento es la mejor manera de cuidar a los sectores más vulnerables”, planteó, por lo que consideró “clave ordenar el federalismoapelando al espíritu del Consenso Fiscal cuando establece que la Nación debe dejar de financiar los servicios públicos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y dejar de entrometerse en funciones provinciales y municipales”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: