La meta de inflación de todo el año se agotará en el primer semestre

La unanimidad de los economistas hace tiempo que dio por descontado que el gobierno volverá a incumplir por tercer año consecutivo la meta de inflación, aun con la corrección del 50% anunciada en la conferencia de prensa del 28 de diciembre del año pasado.

Con esa convicción instalada, lo que quedaba por dilucidar era en qué mes del año se sobrepasaría el objetivo del 15% anual que anunciaron ese día el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el funcionario que por estos días es el epicentro de las críticas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aquel que hace poco más de un año acuñó una frase que se le volvió en contra: “cambiar las metas es no tener metas”.

El 9,6% acumulado en el primer cuatrimestre en el Índice de Precios al Consumidor nacional (IPCn) deja un margen cada vez más estrecho para poder cumplir con e objetivo del 15% para todo 2018 que, a esta altura, es solo una curiosidad estadística. En los ocho meses que transcurren de mayo a diciembre, el promedio mensual no podrá excederse del 0,6%, la cuarta parte del 2,32% promedio del primer cuatrimestre.

El aumento de la cotización del dólar y la continuidad de los aumentos de servicios públicos en los próximos meses (agua en mayo, la tercera cuota del transporte del área metropolitana en junio y el subte cuando se resuelva la cuestión judicial) son los principales obstáculos para que se concrete el descenso de la inflación que el gobierno esperaba mostrar a partir del mes en curso. Con un 2,35% en este mes y en junio, la pauta del 15% anual quedará agotada en el primer semestre.

Hasta el momento, no hubo un solo año en el que la Administración del presidente Mauricio Macri pudiera siquiera acercarse a las metas anuales de inflación anunciadas.

En 2016, el target del 25% se alcanzó en mayo, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en un momento en que el INDEC había discontinuado la medición de la inflación. En los doce meses, la inflación según el organismo porteño fue del 41%, dieciséis puntos porcentuales más.

En 2017, la meta del 17% se agotó en septiembre y el INDEC reflejó un 24,8% para todo el año, con un desvío de 7,8 puntos.

De cara al futuro, hay dos dudas para plantear: ¿de cuánto será el desvío de la meta en 2018? ¿se mantendrá la pauta del 10% para 2019 o habrá que esperar otro 28 de diciembre?



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: