Para Ecolatina, la inflación de este año “en el mejor escenario” será igual a la de 2017

La inflación de este año será similar a la de 2017 “en el mejor escenario”, estimó hoy la consultora Ecolatina en un informe que corrigió la proyección del alza de precios del 24% al 25% “de mínima”.

El informe de Ecolatina se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) informara una inflación de 2,7% en abril y 9,6% en el primer cuatrimestre, superando al 9% del mismo período del año anterior.

La consultora advirtió que el alza de abril no guarda relación con el aumento de la cotización del dólar, que comezó a evidenciarse a fines del mes pasado y se profundizó en la primera mitad de mayo, es decir que el traslado a precios se conprobará el mes que viene, cuando se difunda el índice de precios al consumidor nacional del presente mes.

Ecolatina también subrayó que el IPC núcleo en el primer cuatrimestre está 1,1 punto porcentual por arriba de los registros del mismo período de 2017 y que “dado que la política monetaria del Banco Central tiene una mayor incidencia sobre estos precios, su aceleración es la más preocupante”.

“De este modo se evidencia que el proceso de ‘desinflación’ ya estaba en pausa, aún antes de la reciente suba del dólar”, señaló al respecto, para aclarar que “estos resultados no están influenciados por el potencial impacto en los precios de la trayectoria del dólar de las últimas semanas, ya que la mayoría de los precios fueron relevados antes del inicio de la corrida cambiaria (el dólar de referencia cerró abril en 20,8 ARS/USD)”.

En ese sentido, agregó que “el efecto final de la suba del dólar en la inflación se registrará recién una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno de un valor que sirva de referencia a los fijadores de precios; de modo que las recientes tensiones del mercado cambiario tendrán un impacto en los próximos meses”.

En consecuencia, en Ecolatina consideraron que “no sólo no se cumplirá la meta de inflación este año –lo que ya estaba prácticamente descartado -, sino que probablemente tampoco se alcance un descenso en la inflación anual”.

“Concretamente, creemos que la suba de precios se ubicará en 2018, de mínima, en la zona de 25% de modo que, en el mejor escenario, igualará al resultado del año pasado (24,8%)”, finalizó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: