Polémica autocrítica de Sturzenegger: “Escuchamos al mercado; nos dijo que no estábamos bien”

Mientras a 200 metros organizaciones de izquierda reclamaban por los ajustes de las tarifas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, formuló una controversial autocrítica sobre la crisis financiera de los últimos días al asegurar que “escuchamos al mercado” que “nos dijo que no estábamos bien”.

“Lo que el mercado hizo fue dar un mensaje al Banco Central y al Poder Ejecutivo y nos hizo cambiar algunas cosas”, sostuvo el funcionario hoy durante una conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Estabilidad Financiera.

El funcionario indicó que “el mercado nos estaba diciendo que hay dudas sobre la política monetaria, que una política más laxa lleva a más inflación, y nos estaba diciendo que no estaban creyendo en nuestra política monetaria”.

De esta forma. Sturzenegger quedó expuestos a las críticas al mostrarse como receptivo de lo que el mercado financiero quiere en momentos en que al Ejecutivo se le reclama un cambio en su forma de aplicar los nuevos cuadros tarifarios en los servicios públicos.

Sturzenegger se preocupó en afirmar que “no hubo corrida” cambiaria sino “una turbulencia” y defendió las medidas adoptadas en cada momento.

“Lo que hubiese ocurrido sí… es contra factico”, retrucó Sturzenegger cuando se lo consultó sobre la forma en que el BCRA intervino en el mercado cambiario en las últimas semanas.

A su vez fue enfático al señalar que “compramos reservas para ponerlas en juego en los momentos de inestabilidad”.

“Suave o no respecto a que”, lanzó a modo de repregunta y se contestó: “Cierren los ojos e imaginen que hubiese ocurrido si el BCRA no hubiese vendido 9 mil millones de dólares; el proceso no hubiese sido tan suave”.

“El mercado nos dijo que teníamos que endurecer la política monetaria y que se necesitaba un tipo de cambio real diferente”, sostuvo el presidente del BCRA en una declaración que apuntó directamente al ala política del gobierno.

Consultado sobre la situación inflacionaria insistió en que el BCRA espera una baja para la segunda parte del año, aunque reconoció que la inflación núcleo sigue por encima de lo proyectado.

Sostuvo que la inflación de mayo estará por debajo de la de abril debido a que no habrá aumentos de tarifas.

En ese marco ratificó que la pauta de inflación “es la que es” pero evitó una definición contundente al respecto.

Sobre el tipo de cambio y su evolución sostuvo que “el tipo de cambio tienen que continuar para permitir a la política monetaria corregir lo que tenga que corregir”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: