Final para un organismo de control político de las asociaciones de consumidores

El secretario de Comercio, Miguel Braun, decidió terminar con un organismo creado por la ex subsecretaria de Defensa del Consumidor kirchnerista Pimpi Colombo, destinado a amedrentar a las asociaciones de consumidores que se atrevieran a decir que había inflación en Argentina.

Se trata de un consejo asesor de ética ideado en setiembre de 2012 por Colombo, en combinación con su entonces jefe, el secretario Guillermo Moreno, quien en aquel momento ya había poblado el INDEC con gente de su confianza, y era constantemente cuestionado por lo irreal de los números de la inflación que distribuía el organismo.

gonzalez-de-adecua-izq-acuso-a-moreno-de-maltratarla-verbalmente-en-una-reunion-pimpi-colombo-der-la-desmintio-0921-g1-300x206Esa especie de tribunal había sido impulsado luego de que Moreno le quitara su personería a Consumidores Libres, la histórica entidad fundada y dirigida por el socialista Héctor Polino. El retiro de la personería no solo implicaba la quita de un reconocimiento oficial del Estado, sino también, de los subsidios que cobran estas instituciones.

Moreno había entonces inventado este Consejo Asesor de Etica el cual tenía que estar integrado por las propias asociaciones, en la supuesta idea de autoevaluar su comportamiento. Pero el polémico funcionario lo había poblado de “sellos de goma” que le respondían, con la idea de silenciar las críticas de las entidades. Sobre todo, Moreno quería impedir que estas encararan mediciones propias sobre los precios que demostraban los dibujos del INDEC.

Polino ya había comenzado a desarrollar su paciente y minucioso trabajo de relevar todos los meses una treintena de productos de primerísima necesidad en tres supermercados de la Capital Federal, y cada medición daba números muy diferentes de los del INDEC.

También por esos años, Moreno le inició una causa penal a varios consultores y analistas que estimaban la inflación. Entre las víctima estuvo el actual titular del INDEC, Jorge Todesca. El ex funcionario los acusaba de violar la ley de Defensa del Consumidor, por entender que el producto que vendían las consultoras tenía información falsa.

La primera reunión del Consejo Asesor de Etica para las entidades de consumidores fue un escándalo. Fue el 9 de setiembre de 2012. Sandra Gonzáles, de ADECUA, había llegado hasta el lugar a cuestionarle a Moreno la decisión de imponer una especie de tribunal de control y reclamar por Polino. González le dijo que la Ley de Defensa de los Consumidores no estaba para controlar a las asociaciones, sino a las empresas. Y entonces Moreno la echó del recinto.

La decisión administrativa que da por concluido al Consejo dice que no hay expediente alguno contra ninguna entidad en este momento.

Y reafirma que la Ley 24.240 fija claramente cuáles son los requisitos que deben cumplir estás entidades, como por ejemplo, poseer varios locales para atención del público, y recuerda que para controlar que se cumplan las disposiciones de la ley el articulo 57 dice que la Autoridad de Aplicación es la Secretaria de Comercio.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: