Pasaron las lebacs de mayo… pero los vencimientos de junio pueden ser más grandes

El volumen de vencimientos de las lebacs de junio podría superar en un 10% a los $ 617.000 millones del martes pasado y si el gobierno solo toma medidas a “medio camino”, la inestabilidad macroeconómica volverá “muy probablemente, con más fuerza que antes”, advirtió Economía & Regiones.

Para la consultora, las medidas tomadas en los últimos días “son un parche que tan solo compra tiempo” y además esa operación resultó “cara”, porque “las LEBACs fueron renovadas al 40% (tramo más corto) y 38% (tramo menos corto) lo cual agranda los problemas a 35 días futuro, ya que el próximo vencimiento tiende a ser mayor que el de mayo”.

“Todavía no se puede saber el monto del próximo vencimiento, pero no debería sorprender que el vencimiento de LEBACs de junio’18 fuese aproximadamente un 10% más voluminoso que el vencimiento del martes pasado”, prevé E&R, que estimó un nivel de vencimientos de aproximadamente $ 670.000 millones para el mes próximo.

La entidad dirigida por Diego Giacomini advirtió que “mayores vencimientos de LEBACs implican mayor emisión monetaria futura potencial, lo cual alimenta las expectativas de inflación y la inflación futura observada, dificultando el escenario desinflacionario a mediano plazo”.

Por si eso fuera poco, E&R agregó en su último informe que “la próxima renovación debería hacerse a una tasa menor, lo cual también representa nuevamente un mayor riesgo de expansión monetaria, presión inmediata sobre el dólar y más inflación a futuro”.

Según la consultora, “para dejar atrás definitivamente esta crisis y corrida cambiaria, hay que corregir los problemas de fondo cambiando de cuajo las políticas económicas que nos trajeron hasta este punto”.

“Por el contrario, el gobierno estaría cometiendo un severo error si pensara que las medidas aplicadas el martes pasado alcanzan para dejar definitivamente atrás las turbulencias y corrida cambiaria”, ya que “ninguna de las medidas puestas en práctica contribuye a solucionar los problemas detrás de la caída de la demanda de dinero, por lo cual son un parche que tan sólo compra tiempo para ver si el gobierno ‘hace lo que tiene que hacer’ y de una buena vez por todas ataca los problemas de fondo que tiene nuestra macroeconomía”.

E&R repasó los “cinco parches” del martes 15 de mayo: suba de la tasa de las Lebacs, emisión de dos bonos del tesoro, oferta de US$ 5.000 millones por parte del Banco Central, baja de requisitos mínimos de liquidez a los bancos e “invitación” a los actores del merado a renovar las letras.

“Todo este combo de medidas heterodoxas sirvió para bajar $1 peso el dólar desde $25 a $24 y para dejar de vender reservas; no es poco, pero tampoco alcanza”, sentenció, al tiempo que recordó que “al segundo día, el dólar ya recuperó 70 centavos, lo cual pone en evidencia la fragilidad de la situación y deja en claro que, si los problemas de fondo no son atacados, lo más probable es que la corrida vuelva a aparecer”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: