La economía sólo crecerá 1,6% este año, pronosticó Ecolatina

La economía crecerá este año 1,6%, lejos de la pauta oficial de 3,5%, debido a los efectos de ls sequía, las turbulencias financieras derivadas de la inestabilidad del mercado de cambios y una menor perspectiva de crecimiento para Brasil, indicó hoy Ecolatina.

“Las perspectivas de expansión de la actividad en lo que resta de 2018 son magras”, sostuvo la consultora, luego de analizar el crecimiento de 1,4% que registró el Estimador Mensual de Actividad Económica en marzo, cuando aún todavía soplaba el “viento de cola”, de acuerdo con su caracterización.

Para Ecolatina, “dos elementos jugarán en contra del crecimiento y uno disminuirá su impulso: la sequía y la inestabilidad en el mercado cambiario y el menor crecimiento esperado de la economía brasileña”.

Al respecto, indicó que “la sequía que afectó a la producción agrícola (soja y maíz) repercutirá sobre la performance del sector agropecuario que ya en el primer trimestre mostró una caída de 0,3% interanual” y en el segundo trimestre se notarán los efectos de “La Niña” sobre la cosecha de los principales cultivos oleaginosos.

Asimismo, “la depreciación cambiaria que llevó el tipo de cambio de menos de $20,50 a cerca de $25 por dólar, y la mayor inestabilidad financiera, podrían implicar una reconfiguración de la dinámica que adoptará la evolución de la economía real”, señaló.

En ese sentido, remarcó que “hasta el momento, la producción de bienes y servicios no transables era la que impulsaba el crecimiento, mientras que ahora, éstas podrían ceder en parte el lugar a los sectores transables”.

“Sin embargo, para frenar la corrida cambiaria, el Gobierno tuvo que ajustar aún más la política de reducción del déficit fiscal y establecer la tasa de interés real en su nivel récord, lo que enfriará la economía”, acotó.

Por último, la reducción de las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña según las expectativas de mercado del Banco Central de ese país, que de cerca de 2,8% a fines del año pasado disminuyó a a 2,5% en la actualidad, “implicarán una reducción de la demanda de nuestro principal socio comercial, lo que probablemente tenga un efecto negativo sobre algunos sectores de nuestra economía”.

“En este marco, estimamos que en 2018 la economía crecerá alrededor de 1,6% interanual, lejos de la estimación oficial (+3,5% i.a.)”, finalizó Ecolatina.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: