La actividad económica creció 1,4% en marzo

La actividad económica mostró un avance de 1,4% en marzo en relación a un año antes, con una leve caída de 0,1% en la medición contra febrero último, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo oficial, en los primeros tres meses del año la economía acumuló una mejora de 3,5%.

Entre los sectores con mejor desempeño, se encuentran Construcción y el rubro Hoteles y restaurantes, que tuvieron alzas de 5,9% y 4,5% respectivamente. Sin embargo, los números muestran una fuerte desaceleración en el primer sector y también en el Comercio, que en esta oportunidad registró una mejora de 2,8% interanual.

En cambio, se verificó una importante caída interanual de 5,5% en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

Fuentes oficiales destacaron que se trata del séptimo trimestre consecutivo de crecimiento, y se mantiene cerca del máximo histórico de enero de este año.

El número dado a conocer hoy por el INDEC no contempla el impacto de la corrida cambiaria sufrida en mayo.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la suba de tasas y la corrida del dólar afectarán a la actividad económica, si bien consideró que el escenario en caso de no haber gestionado un préstamo preventivo ante el Fondo Monetario Internacional y de no subir la tasa de interés, “hubiera sido peor; no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, justificó.

La salida de divisas en el transcurso de la crisis cambiaria sumado a la fuerte sequía que azotó al país en la primera parte del año, tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía estimado por el Gobierno en alrededor de un punto porcentual.

Recientemente, Dujovne reconoció ante la prensa que a partir de los últimos acontecimientos, el país no sólo tendrá más inflación sino también un menor crecimiento que el estimado, que se había proyectado en poco más de 3% para 2018.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: