A pesar del aumento, el pasaje de colectivo en CABA está entre los más baratos del país

El aumento del 66% en el pasaje de colectivo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano en lo que va del año no solo es aún insuficiente para alcanzar el valor pleno sin subsidios, sino que además ubica al área metropolitana como una de las regiones del país con las tarifas más baratas.

De acuerdo con un relevamiento entre las principales ciudades argentinas, los $10 del menor recorrido en CABA y el GBA están entre los pasajes más económicos de la Argentina y podría seguir perdiendo posiciones, si se tiene en cuenta que el cronograma de incrementos en de 2018 se completará mañana para los porteños, pero podrían producirse más aumentos en otras regiones del país.

Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, es la ciudad con la tarifa de autotransporte más elevada, con $ 19, seguida por Neuquén, con $ 18,07.

En otros aglomerados urbanos, existen tarifas diferenciadas con valores más altos en horario nocturno (Córdoba y Paraná) y en Rosario está la opción del pago con monedas, aunque más caro que con tarjeta.

Si bien desde su asunción el Gobierno del presidente Mauricio Macri emprendió una reducción gradual de los subsidios que se tradujo en subas en las tarifas de servicios públicos, se estableció un criterio diferente para los casos del gas, la electricidad y el agua, que tuvieron incrementos mucho más elevados que los del transporte.

La explicación oficial, avalada por diferentes economistas, fue que los subsidios a los servicios hogareños terminaban beneficiando a sectores medios y altos de la población, en tanto que el transporte público de pasajeros es utilizado mayoritamente por sectores medios y bajos.

En consecuencia, la reducción de subsidios fue mucho más pronunciada en el sector energético que en el de transporte, que desde este año, por primera vez, pasó a liderar el ránking de sectores más asistidos por los aportes financieros del Estado nacional.

Según el relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los subsidios otorgados a los colectivos en los últimos años fueron los siguientes:

2013……………………………..  $ 13.364,7 millones

2014……………………………..  $ 19.168,1 millones

2015……………………………..  $ 23.775,8 millones

2016……………………………… $ 27.840 millones

2017……………………………… $ 37.123 millones

2018 (hasta marzo)………… $   7.109 millones.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: