Los pronósticos de crecimiento son cada vez más bajos: 0,8% para Economía & Regiones

El Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 0,8% en 2018, según el pronóstico de  Economía & Regiones, que redujo sus previsiones a casi un tercio de las adelantadas a fines del año pasado y, hasta el momento, es la consultora que anticipa el menor crecimiento  de todas.

Con la combinación de la aceleración del aumento de los precios al consumidor y de una actividad económica que cerrará el año con una caída de 1,3% en el cuarto trimestre, E&R aseguró que “Argentina va derecho a una estanflación” que, a su juicio, “estaba aún ‘jugada’ previo al ajuste”.

“De hecho, la caída de la demanda de dinero originada en la conferencia del 28 de diciembre pasado y en el cambio de las metas de inflación es el origen de la estanflación”, indicó.

Para la consultora, además de la caída de la demanda de dinero y “los sucesivos errores de política económica”, hubo otros cuatro factores que incidieron en la corrección a la baja de su pronóstico de crecimiento que su director, Diego Giacomini, había establecido entre el 2% y el 2,3% a fines de 2017.

Entre esos factores, E&R destacó “el ajuste post FMI, que al ser un ajuste tardío y mal diagramado es recesivo
porque no viene acompañado de la inversión, con lo cual deteriora más el nivel de actividad; aunque
no queda otra que hacerlo”.

Asimismo, incluyó en la lista que “la cosecha de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol tiene 26,7 millones de toneladas menos que en 2017, ya que la suba del 0,6% en el trigo no compensó las restantes caídas”.

En cuarto lugar, remarcó que “Brasil redujo su proyección de crecimiento del 3% al 2,5% con lo cual nuestras exportaciones al socio mayor del Mercosur serán menos dinámicas de lo esperado” y por último “la aceleración de la inflación con paritarias alrededor del 15% impacta en el salario real y en el consumo”.

E&R puntualizó en su análisis que “la caída de la demanda de dinero conduce la economía hacia el estancamiento”, ya que “la demanda de dinero y los agentes económico ‘salen’ del peso refugiándose en el dólar”, mientras que “del lado de la oferta, los empresarios se refugian en el dólar comprando menos insumos, bienes intermedios y bienes de capital”.

“Se reduce el capital de trabajo y se contrae la oferta agregada, cayendo el ingreso con aumento de precios. Del lado de la demanda, los agentes se refugian en el dólar y como contrapartida consumen menos, contrayéndose también la demanda. El enfriamiento del nivel de actividad se potencia. La caída de la demanda suaviza la aceleración de la inflación”, detalló.

En ese marco, finalizó, “el ajuste que el gobierno hará post acuerdo con el FMI potenciará el enfriamiento de la actividad, que se irá desacelerando con el avance de los meses”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: