El FMI “bueno” aprobó apoyo por U$S 50.000 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito stand by para la Argentina por U$S 50 mil millones de dólares, y el país se comprometió a lograr el equilibrio  fiscal en 2020 y a que el Banco Central no financie más el déficit fiscal.

El primer desembolso sería por U$S 15 mil millones y estaría disponible en dos semanas, tras la última aprobación del FMI que se realizará el 20 de junio.

Una de las novedades del programa es que el dinero no será girado al BCRA sino al Tesoro. De esta forma el Tesoro los tendrá que liquidar en el mercado y no obligará al BCRA a imprimir pesos para la compra de esos dólares, y de esta forma se evita  la emisión de  LEBACS para su esterilización para acotar el impacto inflacionario.

El resto de los fondos se desembolsará en etapas y sujetos a posteriores revisiones del organismo.  Además habrá otros U$S 6.500 millones que de parte del BID, el Banco Mundial y la CAF.

Los detalles del acuerdo fueron presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, durante una conferencia de prensa que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

“El monto del crédito stand by de acceso elevado por 50 mil millones de dólares es varias veces la cuota que le corresponde a Argentina y refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina”, indicó Dujovne.

Respecto a las metas fiscales, la Argentina tendrá que alcanzar un déficit de 2,7% en 2018 y  de 1,3% en 2019. En 2020 cuando puede haber o no otro gobierno en la Argentina, el país deberá alcanzar el equilibrio primario y en 2021 tendrá que lograr un superávit de 0,5%.

La reducción del desequilibrio redunda en una rebaja de U$S 20 mil millones en las necesidades de financiamiento de la Argentina para los próximos dos años.

Respecto de la inflación, Sturzenegger informó  que se seguirá manteniendo el régimen de metas con flotación del tipo de cambio.

El funcionario señaló que se abandonaron las metas de 2018 y que el nuevo compromiso es lograr una suba de precios de 17% para fin de 2019. Esto equivale que a junio de 2018 la inflación interanual debe estar en el orden de 20/21%.

El acuerdo con el FMI incluye reforzar la independencia del BCRA y para ello el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para modificar la carta orgánica de la entidad y prohibir el financiamiento al Tesoro, o sea al déficit fiscal.

También se incorporó una solución al stock de LEBACS que según explicó Sturzengger, se irán cancelando en forma progresiva. Para eso el  Tesoro comenzará a cancelar Letras intransferibles que el gobierno anterior le había adjudicado al BCRA y con ese dinero se irán pagando las LEBACS.

A su vez, sostuvo que dado el cambio de escenario el BCRA retirará su postura de U$S 5.000 millones a $25 que viene sosteniendo en el mercado de cambio.

Dujovne reconoció que el crecimiento será menor al proyectado y lo ubicó en 1,4%

A su vez, subrayó que “este acuerdo tiene salvaguaradas social inéditas y prevé eventuales relajamiento en la meta de déficit para ser aplicado a programas sociales en caso de ser necesario”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: