En mayo, la Coparticipación para Buenos Aires aumentó casi el triple que la inflación

Las transferencias de recursos de Coparticipación Federal a la provincia de Buenos Aires aumentaron en mayo un 71,8% interanual, 19 puntos más que el promedio del resto de los distritos y casi el triple de la inflación acumulada en esos doce meses, como efecto principal de la modificación del impuesto a las Ganancias derivada del Consenso Fiscal.

De acuerdo con el informe de la consultora Economía & Regiones, las transferencias por coparticipación a los 24 distritos subnacionales alcanzó el mes pasado a $ 94.096 millones, un 53,2% más que en mayo del año pasado.

Ese incremento representó una mejora real (deducida la inflación del período) del 20,45%, de acuerdo con la evaluación de E&R, y estuvo influenciada, además de la suba de la recaudación nacional, por el reintegro gradual de los recursos coparticipables retenidos para el financiamiento de la ANSES, que este año son tres puntos porcentuales mayores a los de 2016.

El incremento de las transferencias no fue homogéneo entre todos los distritos por una serie de factores: San Luis y La Pampa no reciben compensaciones por no haber adherido al Consenso Fiscal de noviembre del año pasado, se corrigió a la baja la coparticipación secundaria correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires y, por último, Córdoba, Santa Fe y San Luis reciben la totalidad de los reintegros por el financiamiento de la ANSES, por lo que su base de comparación es mayor que el resto.

Pero  la provincia de Buenos Aires será a lo largo de todo 2018 la más favorecida a raiz de la modificación en la distribución de la recaudación de Ganancias, al desactivarse en el Consenso Fiscal el Fondo del Conurbano.

De esta manera, la administración de María Eugenia Vidal percibió en mayo por Coparticipación Federal de Impuestos $18.896,3 millones, un 71,8% más que doce meses atrás.

Si bien aún no se cuentan con datos oficiales de la inflación de mayo, se estima que la tasa interanual se ubicará en torno del 23 al 25%, de lo que se desprende que el monto transferido a la provincia de Buenos Aires triplicó al aumento general de precios del período.

No obstante, los bonaerenses siguen siendo perjudicados en el reparto de recursos nacionales, si se tiene en cuenta que reciben el 20% del total de los 24 distritos cuando cuentan con el 35% de la población y generan cerca del 40% de la riqueza nacional.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: