INDEC anunciará inflación superior a 2,5% para mayo y BCRA cambia herramientas para controlarla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que según las proyecciones privadas se ubicará por encima de 2,5%.

La fuerte devaluación del peso impacto en el costo de los bienes pero a diferencia de los meses anteriores durante el mes pasado no hubo ajustes de tarifas lo cual atenúa el saldo del nivel general.

Un ejemplo fue lo que sucedió en abril, cuando los precios saltaron 2,7% variación que se explicó principalmente por los aumentos en las facturas energéticas, de agua y transporte.

Pese a la ausencia de este factor, ahora los analistas advierten que  advierten que la inflación de mayo se disparó por encima de 2,5% y no descartan que incluso supere a la de abril.

Las discrepancias aparecen en el denominado “pass trough”  (traslado de la devaluación de precios), que para algunos se verá con más fuerza en los próximos meses.

Tras el cambio de escenario, los que hacen las cuentas vaticinan que 2018 cerrará con una suba de precios de entre 25 y 28%, similar o superior a la del año pasado.

Por su parte, tras el cambio de escenario y el acuerdo con el FMI el BCRA abandonó la pauta de 15% para 2018 y se fijó alcanzar una inflación interanual de 21/22% para junio 2019.

Si bien se ratificó el programa de metas de inflación y la libre flotación del tipo de cambio, se instrumentarán algunas estrategias diferentes que pueden facilitar la tarea de la autoridad monetaria.

Entre los puntos más destacados es que ya no tendrá que financiar al Tesoro –o sea el déficit fiscal- ni tampoco recibirá las colocaciones de deuda que realizaba el Gobierno y lo obligaba a emitir LEBACS para la esterilización de los pesos emitidos.

A su vez, el Tesoro deberá cancelar Letras intransferibles que le entrego al BCRA, el que con ese producido irá liquidando el stock de LEBACS vigentes.

El plan también prevé el sostenimiento de altas tasa de interés positivas.

Toda esta nueva configuración pondrá a Federico Sturzenegger, en el centro de la escena ya que además deberá rendir examen trimestral frente al FMI.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: