Neuquén duplicó su déficit financiero en 2017

La provincia de Neuquén cerró 2017 con un déficit financiero de $ 7.934,6 millones, un 97,98% más que en el año anterior, debido a que sus gastos crecieron 5,5 puntos porcentuales más que sus recursos, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El deterioro de las cuentas provincial abarca, además de resultado financiero, también el primario y el económico, lo que implica que “la provincia deba fundamentalmente endeudarse para financiar gasto corriente, y que su gasto primario total (neto del gasto deducible de la ley de responsabilidad fiscal) no pueda crecer en 2018 más que la variación del IPC de alcance nacional”, destacó la entidad presidida por Susana Vega.

Los recursos totales de Neuquén crecieron en 2017 un 30,2% en comparación con 2016, mientras los gastos totales lo hicieron den un 35,7%, lo que determinó una desmejora del resultado financiero del 97,98%, al pasar de $ 4.007,7 millones a $ 7.934,6 millones.

Si se mide el resultado financiero en relación con los ingresos totales, el déficit pasó del  8,9% al  13,5%, mientras que el déficit primario (sin computar los servicios de la deuda) subió del 5,1% al 7,8%

En cuanto al déficit económico (diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes, sin considerar los de capital), se incrementó en un año del 3% al 7,3%.

El total de recursos percibidos en 2017 fue de $58.755 millones,  pero su composición revela un notorio deterioro en lo que hace a la administración local ya que, a diferencia de la mayoría de las provincia, los ingresos provinciales tuvieron un incremento sustancialmente inferior a los de origen nacional (+21,5% vs. +34,6%, respectivamente), lo que fue interpretado por ASAP como “una disminución en su autonomía financiera”, que bajó del 24,5% al 22,9% de los ingresos totales.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: